GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-18

¿Por qué carajos viaja tanta gente de otras ciudades a Manizales? ¿Qué le ven de bueno a Grita Rock¡Nos responden los que viajaron!

 

Desde Medellín, Bogotá, Pasto, Cali, Pereira, Armenia, y quien sabe desde dónde más, el Grita Rock recibe cada año a un montón de visitantes desde otras partes del país. Esto, gracias a las bandas que presenta, que en muchos casos son del gusto popular de la gente, que decide pegarse el viaje para verlas. También, gracias a la buena percepción que siempre deja, el buen ambiente que  se vive allí y que hace que uno quiera volver. Es válido cualquier método para llegar. En bus, carro particular, moto, tour rockero, avión, mochileando o hasta caminando.

En nuestro caso, fue algo similar. Desde Medellín, viajamos para conocer el festival y cubrirlo, pero a la vez, para respondernos también la pregunta de, ¿por qué llegan tantas personas de otras ciudades? Así que le damos la palabra a la gente, con su retrato, para que nos cuenten y respondan la inquietud. | R

 

Fotos: Juan Urrego (@felinografo)

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-1

Jeison y Andrés. Habían venido de parche hace dos años al festival. En 2017 regresaron para registrar con su medio Sonido Experimental, el proceso del festival. Querían ver a Bad Manners y se encontraron con la escena punkera de Manizales: “Qué putería, queríamos estar hace mucho tiempo en una edición de Grita Rock y se nos dio este año como medio independiente”.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-2

Lina y Carlos. ¡Recien casados! Hace 9 meses. Llegaron al Grita Rock por las bandas que invitaron, porque Manizales les encanta y porque andan en luna de miel. El año pasado unos amigos de ellos tocaron en el festival y desde ahí tenían ganas. Fueron por Reincidentes y Reencarnación. Se vinieron en su carro y se gastaron 6 horas desde Bogotá.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-3

Andrés, de Bogotá. “La verdad, mi plan este año ha sido conocer Colombia. He viajado como nunca por todo el país. La Costa, el Eje Cafetero, el Amazonas, y se da uno cuenta de que apropiarse de la cultura colombiana es importante. Salir más allá de ser el rolo, comer changua. Manizales, hospitalidad total. Todo lo contrario, y se lo digo con todo el respeto, yo creía que los paisas eran unas lámparas, porque en Bogotá es un choque cultural hijueputa, sea por el fútbol, o por la manera en que ustedes comercian, lo que sea. Uno sale, y acá, total hospitalidad, la gente muy cordial”. Viajó por Bad Manners con una plata que era para otra cosa, pero al final llegó. Le costó $40.000 el bus, y anduvo con $20.000 durante el fin de semana.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-5

Camilo, Andrés y Henry. “Traen mejores bandas, es una chimba de parche, a parte uno sale de la ciudad y todo se pasa bien por acá, viajar es muy chimba, uno hace más vainas, viene al festival, el entorno es distinto”. Llegaron desde Bogotá por Bad Manners, Reincidentes y Mojiganga.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-6

María. Hace muchos años quería ir. “Es un festival muy importante, me parece genial que aporte a la cultura, y además siempre traen grupos increíbles”. Primera vez en el festival, vino por Zona Ganjah, “los vi y dije, tengo que hacer hasta lo imposible por ir a verlos, pero todas las bandas están super”. Llegó en Moto con unos amigos desde Cartago, se demoraron 2 horas después de parar mucho.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-7

Simón de Medellín y Damian de Bogotá, “ya llevaba años queriendo venir y este año se dio la oportunidad”. Se conocieron ya estando en Manizales, Damian llegó del bus a las 8 de la mañana y Simón había llegado en la moto poco antes, “me tuve que cuadrar el culo para estar acá”. Ambos estaban buscando hotel y decidieron juntarse. Vinieron por Bad Manners, Mojiganga.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-8

Jhony, de Bogotá. Viajó en bus desde el día anterior, y demoró como 8 horas. Primera vez que viene al festival. Llegó por Bad Manners y Mojiganga, “está chiquito pero está muy bacano”.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-9

Liseth, Isis, Natalia. Un poco tímidas. Llegaron desde Pereira en bus desde la terminal y apenas se conocieron allí. Primera vez en el festival.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-10

Carlota y Katarina, de Alemania. Están viviendo en Manizales, realizando un año voluntario, desde hace 1 mes están en Colombia. “Superchévere, superdiferente, superloco”. Se enteraron del festival por medio de la tutora en la Red de Bibliotecas Públicas. Tan solo conocían a Bad Manners.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-11

Juan Pablo, de Pereira. “El evento está muy chimba y está muy bien montado por la alcaldía. Y Zona Ganjah a las 10.00 PM, imagínese parce”. El año pasado también estuvo, por Morodo. Fue una chimba. “La gente da la bienvenida, acá en Manizales lo atienden a uno muy bien y el evento también es muy chimba”. Se vino en bus, demoró 2 horas.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-12

Brian, de Medellín. Llegó por Bad Manners y Zona Ganjah. Primera vez que viene. Vino en moto con su hermano, se gastaron 4 horas y media. Salieron a las 6.00 AM. Apenas acabara, arrancaban de vuelta porque debía trabajar al día siguiente.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-13

Juan. Es tercera vez consecutiva que asiste, las dos primeras vin como asistente, y desde esta viene con su novia a vender mercancia. En bus desde Medellín. Traen parches, camisas seriegrafiadas, aerosol, plastisol, textil. Disfrutó a Mojiganga y Bad Manners.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-16

Sebastian de Pereira y Mauricio de Cali. 1 año y medio y 3 años en Manizales, respectivamente. Son primos. Estudian en la Universidad de Caldas, ambos veterinaria. Han venido a todos los que han podido. “La escena pública en Cali más que todo salsa. En cambio en Pereira, era mucho mejor el Convivencia Rock, pero lastimosamente se perdió el festival y ahora hacen el Eje Rock que ya no tiene el mismo nivel”. Llegaro por Zona Ganjah, Mojiganga y Bad Manners.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-15

Nicolás, de Pereira. Un amigo lo invito porque venía Zona Ganjah, “no lo pensé y vine en el primer vuelo que pude”. Su tía pagó la mayoría, viajó por Easyfly. Primera vez que viene, y como llegó en hardcore, no la pasó muy bien, pero ya iba a oír lo mejor.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-18

Vanessa, Camila y Oscar, de Bogotá. Querían ver a Bad Manners, Zona Ganjah y Perpetual Warfare. Llegaron mochileando. “Es muy duro, caminamos harto, nos llevaron hartos buses”. Salieron el viernes a las 4.00 AM y llegaron en la tarde del sábado. Bus, carro, camión. Echaron dedo y el letrero que ven en la foto. Vinieron con el pasaje de vuelta, lo tienen fijo y lo aseguraron, porque “¿Mochileando de vuelta? Uy no, paila, no llegamos”. Trajeron carpa por si no encontraban donde quedarse.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-19

Sebastián. Desde Palmira. Llegó en bus, costó $50.000 ida y vuelta. Demoró como 5 horas, y es la tercera vez que viene. Recuerda mucho a D.R.I, que estaba muy fangoso el sitio, “se armó un pogo bacano y casi muero pisa’o, pero estuvo muy chimba”. Vino por Reincidentes, pero “mañana vengo porque me toca venir, de pronto me sale alguna sorpresa nítida”.

 

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-17

Sebastian y Priscilla, de Medellín. Llegaron en moto, demoraron como 7 horas, los dejó tirados al llegar a Dosquebradas, pero de suerte debían llegar allí. Vinieron por Bad Manners, Reincidentes e Infesto.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-20

Wendy, Sergio y Oscar, de Bogotá. Llegar por tour en bus, costó 75.000. Se fueron 9 horas. Andan en hotel. Vinieron por Bad Manners, Reincidentes, Perpetual. “Está muy bacana la organización, está muy chévere”.

GritaRock-Dia1-OtrasCiudades-21

Johan y Jhon, de Pereira. “¡Vamos a ver a Zona Ganjah!”, llegaron en carro con otros parceros en más de 1 hora. “Una chimba! Vinimos a escuchar reggae”.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-1

Simón, de Medellín. Llegó a pie, demoró 3 días, salió el jueves. Siguió derecho, sin dormir. Ha dormido en la calle, cerca a Expoferias. Se regresa a casa de la misma forma. Aunque no trajo plata, vino con malabares y confites, su trabajo, “en el festival se mueve buen dinero”. Vino a ver a Infesto y Mentes Destruidas. Se volvería a pegar el viaje si traen mejores bandas.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-2

Luis, Andrés, Alex y Miltón. Un carro y dos motos, en caravana, desde Cali. Ya habían venido. Siempre tienen recuerdos del festival porque siempre van al Hotel Varuna para tomarse fotos, el domingo estuvieron tomándose fotos con Unleashed y Goatwhore. Es el hotel donde llegan los artistas, ellos salen a dar una vuelta. Vinieron por Unleashed, Reincidentes y Mojiganga.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-3

Álvaro y Rubén. La primera vez y la séptima, respectivamente. Llegaron juntos en moto. 1 hora, Rubén recuerda a “Testament en 2013, ese fue brutal, nos metimos al pogo, nos volvimos mierda, nos emborrachamos, pero bueno, todavía estamos vivos”. Vinieron por Unleashead, Reencarnación, Perpetual Warfare.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-4

Lorena, de Pereira. “Vine por la emoción y sensación que se siente al estar acá, muy chévere con toda la gente”. Era la primera vez. Quería ver a Askariz. Llegó en carro, con su hermano.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-5

Carlos y Dolly, de Medellín, “ha sido ya costumbre, hemos venido ya a varias ediciones”. Llegaron en moto, fueron 6 horas, ya cansados. Querían ver a Reencarnación. Recuerdo: “Venom, monumental, en 2015”.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-6

Andrés y Daniel, de Pereira. Cada uno en su moto. “¡Anualmente cumplimos con el requisito de venir hasta acá!”. Recuerdan a Venom y Gondwana. Vinieron por Reencarnación y Zona Ganjah.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-7

Angélica, desde Medellín. “Es la primera vez, tengo curiosidad de conocer la ciudad y el festival”, vino por Unleashed, “está muy bien organizado logísticamente”, llegó en bus, demoró 7 horas.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-8

Juan Pablo de Bogotá, pero hace un año vive en Manizales, “vengo por las bandas, por los amigos y porque el festival ha estado mejorando cada año”. Es la tercera vez, recuerda “los pogos con Nepentes, el pogo bajo la lluvia con Brick, el baile con Bad Manners y la pogueada tan berraca con I.R.A”. Este año, Mojiganga, Bad Manners, Zona Ganjah y Perpetual Warfare.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-9

William, de Pereira. “Vine porque quiero conocer a Perpetual Warfare, por pasar un buen momento en los pogos y el rock es bacano!”. Llegó en tour, costó $22.000 ida y venida, solo un día. Su primera vez, “una chimba de verdad”.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-10

Vinieron todos juntos desde Ríosucio, Caldas, hicieron el tour. Está a 3 horas de Manizales. Fueron 14 personas, costó $40.000, solo para el día de hoy. Este año querían ver a Unleashed y Askariz, “pero todo está brutal”. Es la novena ocasión, “fuimos cuando lo hacían en el Ecoparque”. Recuerdan a Venom y Testament.

GritaRock-Dia2-OtrasCiudades-11

Paola, Juan y Marcela, de Medellín. “Vinimos a ver a las bandas que nos gustan, nacionales e internacionales”. Paola ha venido muchas veces, Juan es su segunda vez, Marcela suma la primera. “Yo he venido desde qué empezó, siempre se ha ido con una buena imagen y el esfuerzo de la organización”, cuenta Paola. Vinieron por Unleashed, Perpetual Warfare y Reencarnación.

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Bruno Mars no le falló a un país que agotó de forma prematura las entradas. ¡Tremendo...

  Vertiginoso, denso e intenso, así es Mitú en vivo. Fuimos a vivir la experiencia del Cosmus en...

Altavoz regresó a su casa, la Cancha Cincuentenario, y allí, logró su mejor versión en temas de...