Después de tres días de mucha música, seleccionamos los sonidos más atrayentes de la 5ta edición del Festival Hermoso Ruido para que les ponga cuidado.

 

hermosoruido

 

El 21, 22 y 23 de septiembre Bogotá se convirtió, una vez más, en una de las vitrinas musicales más grandes del país. Con más de 40 artistas, en tres zonas de la ciudad, Hermoso Ruido (HR) le apostó a los sonidos emergentes de este lado del mundo, de los que, con seguridad, pronto estaremos escuchando con más frecuencia. Nos tomamos la tarea de ir a escuchar, y luego recopilar en esta nota, diferentes artistas, de los 3 días del festival, que a usted podrían gustarle, ¡bienvenido!

Día 1: (21 de septiembre)

Moügli:

Juan Pablo Delgado y Luis Lizarralde le dan vida a un Jungle Beat que transcribe los sonidos de la naturaleza en beats de electrónica fusionados con cumbia, bullerengue, música andina y currulao. Este dúo lanzó su primer EP, Lado A, en agosto de este año, con él se presentó en el HR y será este mismo el que los llevará a tocar en festivales como Estéreo Picnic, del que, hace un par de días, se anunció harán parte.

MNKYBSNSS:

Desde el 2013 Miguel Urina y Kike Vélez han llevado la electrónica a otros niveles mezclándola con guitarras, teclados y voces en vivo. En 2015 firmaron con Sony Music, dejando atrás a Midnight Launguaje, el sello discográfico del cual eran directivos, y sacaron Timeless (2017), su primer larga duración, sucesor de Normal Operations (2014) y Sick Bends (2014), los dos EPs que los dieron a conocer. Hasta hoy MNKYBSNSS ha recorrido más de 6 países y 20 ciudades con su música, dentro de los que se encuentran Estados Unidos, Guatemala y Panamá. Cuatro años bastaron para construir lo que es la banda hoy, eso mismo que, al igual que Moügli, llevarán al festival Estéreo Picnic del año que viene.

Ghetto Kumbé:

Los Afrocolombianbeats de Guajiro (Edgardo Garcés), Chongo (Juan Carlos Puello) y DocTor Keyta (Andrés Mercado) fueron los encargados de cerrar el primer día del festival en una de las fechas de su Selva Tour 2017, que pasará por ciudades como París, Bucaramanga, Cali y Bogotá. Con una mezcla de House Caribeño y beats futuristas Ghetto Kumbé sumerge a su público en una especie de ritual que los hace moverse al ritmo de la percusión.

Día 2: (22 de septiembre)

SI$HA:

Un acto en vivo de Crack House con la esencia de una Bogotá nocturna. Sus integrantes Ícaro López de Mesa, Andrés Velásquez, Juan Sanabria y Andrés Archila, crean líneas atmosféricas, oscuras y disonantes con voces pausadas y espectrales, que hacen de su show minimalista el espacio perfecto para la introspección mediante la música.

SON BRODERS:

Este proyecto de estudio, del que hacen parte el productor e ingeniero Oscar Alford y el cantante y compositor Jose Rebimbas, se autodefine como música alterlatina de ambiente, que con sus sonidos futuristas resignifica lo “alternativo” de la escena de la capital.

Rancho Aparte:

Desde Quibdó, Rancho Aparte, llegó a Latino Power, para el segundo día de HR, con una apropiación de la chirimía chocoana que convirtió la noche en una auténtica fiesta negra con cantos y ritmos que evocaron los sonidos de África. Con un clarinete, el bombardino de cobre, la tambora, el redoblante y los cantos responsoriales característicos de la música negra, Rancho Aparte transportó al público al pacífico colombiano y le dio a conocer un poco de su tradición, alegría, folclor y problemática social. No en vano, a lo largo de más de 10 años de trayectoria, la banda ha participado en festivales como el Petronio Álvarez, Estéreo Picnic y diferentes mercados musicales alrededor del mundo.

La BOA:

La Bogotá Orquesta Afrobeat (BOA), con sus 10 integrantes, desde el 2013 ha desarrollado un sonido creativo que parte de la música del Caribe Colombiano, el afrobeat, mezcla de la música yoruba, el jazz, el highlife, y el funk, además de la champeta y el bullerengue. La banda se dio a conocer hace un par de años con la invitación de dos cantadoras del pacífico, Nelda Piña Quezada y Nidia Góngora en sus grabaciones, y algunos de sus en vivos, afianzando y dando a conocer, especialmente en la capital, las tradiciones étnicas y culturales de diferentes rincones del país.

King Coya & Queen Cholas:

Desde el 2001, Gaby Kerpel, músico y productor argentino, se ha dedicado a reinventar las músicas del mundo fusionando el folklore argentino con la música electrónica. Hacia 2009, decidió darle vida a King Coya​, para enfocarse en la mezcla de las músicas tradicionales de los andes con la electrónica. En su presentación de cierre para el showcase de ZZK Récords dentro de HR, estuvo acompañado por Queen Cholas, el grupo de danza del que hacen parte Laura Friedman, Iara Nardi y Martina Kogan.

Día 3: (23 de septiembre)

KoKodrilo: 

Nace en 2016, con 8 integrates e influencias de The Clash, Willie Colón, Rancid, La Sonora Matancera, Sonic Youth, Lucho Bermúdez, entre otros, con el objetivo de encontar un sonido que refleje la experiencia musical de sus integrantes. Gracias a eso, en la propuesta convergen diversos géneros musicales que van desde el son cubano hasta el punk y la psicodelia de los 70. Su fuerza en vivo trae consigo baile asegurado y la sorpresa de un sonido único e innovador en la escena bogotana.

Juan Ingaramo:

Un argentino cuyo amor por la música nace de la tradición familiar y lo fuerte del rock nacional argentino, que hoy toma diferentes músicas actuales para consolidar en su Proyecto solitario, Juan Ingaramo, con el que busca construir una lírica que atraviese lo generacional, algo a lo que él llama Pop Soul Nacional.

Mala Bengala:

El synthpop, rock progresivo, shoegaze, y una fuerte influencia del rock latinoamericano de bandas como Caifanes y Soda Stereo le dan a Mala Bengala su característico sonido nostálgico y sintético producto de su inmersión en el mundo de las guitarras y voces sobre sonidos modernos de batería y sintetizadores.

Simón Grossman:

Cantante y compositor venezolano, autor de temas con un sello tropical inconfundible que transporta al público directamente al mar. Cuenta con un LP, Ciclo (2017), que deja ver las fuertes influencias de agrupaciones como Rawayana, Los Mesoneros, Viniloversus y Camila Luna en su música.

La Sonora Mazurén:

Con tres años en la escena alternativa bogotana, La Sonora Mazurén, ha conquistado diferentes escenarios con sus re versiones de “perlas escondidas” de las músicas sudamericanas, africanas, y el caribe, haciéndolas atemporales y aptas para cualquier contexto musical. El resultado es ácido y surrealista y no tiene ninguna otra pretensión que la de poner a la gente a gozar.

 

Nos despedimos un año más del Festival Hermoso Ruido, y esperamos con ansia volvernos a encontrar en él más pronto de lo que pensamos. R

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Bruno Mars no le falló a un país que agotó de forma prematura las entradas. ¡Tremendo...

  Vertiginoso, denso e intenso, así es Mitú en vivo. Fuimos a vivir la experiencia del Cosmus en...

Altavoz regresó a su casa, la Cancha Cincuentenario, y allí, logró su mejor versión en temas de...