Pet Shop Boys, el mejor show del Breakfest en su existencia, y el inicio de una nueva etapa en el festival: dos días.

 

Breakfest2017-Dia1-73

 

El 6 de octubre quedará marcado en la historia del Breakfest, como el día en el que inició una nueva etapa donde el festival adicionó un día más a la celebración que pone a sonar a las montañas. Sin dudas, el reto fue difícil. Crecer nunca será fácil, y aunque el festival venía en racha con las ediciones anteriores, generando grandes comentarios y asistencias masivas, este año tenía pinta a otra cosa. Pero al final, el primer día respondió con creces a las expectativas.

Medellín venía recibiendo del cielo lluvia y frío sin descanso. La semana entera daba indicios de que la naturaleza iba a jugar en contra del Breakfest, que para la sumatoria de dos días propuso el viernes como el adicional a la fiesta, que siempre se venía viviendo un sábado. Pero un sol que estuvo durante la tarde, y una noche despejada, empezaron a indicar que todo iba por buen camino. La jornada empezó tarde, viernes como día laboral, como día de estudio, o para aprovechar y hacer algunos mandados antes de que terminara la semana, se entendió y por esto el Breakfest empezó a dar sonidos desde las 5.30 PM.

Mira aquí todas las fotos del primer día de Breakfest 2017

De entrada, era extraño llegar al festival como uno lo conoce y recordar que en esas mismas horas el Parque Norte ya estaba lleno, alegre y con ganas de fiesta. Pero la cabeza se esforzaba y recordaba que era viernes, que la gente debía ir a casa para relajarse un rato, cambiar de ropa y salir de ella para terminar la semana en medio de la música y experiencia que ofrece el festival.

Breakfest2017-Dia1-25

Por eso, a medida que llegaba la gente, las bandas y artistas empezaban a darle color al festival. Algunos iban al Bosque de entrada, otros aprovechaban que había poco público todavía y disfrutaban de las atracciones o estaban en las activaciones de las marcas. Solo habían unos cuantos que a medida que entraban, se acercaban para quedarse en el escenario principal y ver la banda que los recibía. Para muchos, esa era MNKYBSNSS, un proyecto de pop indie electrónico, con mucho groove y dinamismo en escenario. No tienen algo folklorico, como uno esperaría viniendo del caribe, pero sin duda hay un ritmo y un ponche adicional que les da su territorio, lo cual lo hace un proyecto muy interesante en el país y con gran proyección internacional. Al final terminaron con cerca de 1.000 personas disfrutando de su propuesta, que se quedó enganchada con lo que estaba sonando en el escenario.

Después, el rap invadía una vez más el festival con un proyecto y colectivo que está dando mucho de qué hablar en el país. Breakfest no se quería quedar atrás con sus locales y por eso presentaba a Doble Porción. Y vamos a ser francos, son muy capos con lo que están logrando con su música, pero probablemente la emoción de estar en este escenario, les jugó en contra.

Breakfest2017-Dia1-22

Fue muy válido la incorporación de una batería para darle mayor fuerza a los beats, pero de poco sirvió, pues tan solo el bombo hizo su trabajo, el resto fue adorno. La preparación del show fue muy buena, la actitud fue perfecta para dominar el escenario, pero estaban frente a otro público, aquel que no va a rapear con ellos, aquel que busca algo más dentro del concierto, y por ahí de pronto se sintió el vacío de su presentación con un público que no acostumbra a este estilo de rap. Igual, Métricas y Mañas prepararon un show en el cual cambiaron de vestuario, invitaron algunos colegas y le metieron onda, pero el Breakfest se los comió.

Otra de las características que presentaba este primer día fue los amplios descansos entre artistas, que algunos vieron de mala manera pues se sentía una para musical, como también otros aprovecharon para seguir disfrutando del parque, ir al Bosque a disfrutar un poco de electrónica o ir a comer algo. Cada quien lo contará con su beneficio o error.

Breakfest2017-Dia1-45

Y 45 minutos de espera, nos separaron de una de las agrupaciones con mayor expectativa del festival: los capos de Bomba Estéreo. Se podía ver la gente en manada yendo del Bosque al Principal. La expectativa era muy simple: presentaban nuevo disco, lo cual daba indicios de un nuevo show; y que siempre que los vemos, ponen a bailar a todo el mundo con una energía que la parte de forma increíble. Pero a veces, hasta lo que parece muy seguro, puede fallar. Bomba Estéreo después de cerca de 5 shows en el tiempo reciente, nos dio un concierto por varios momentos flojo.

Se notaron cansados, con un desgaste que si nos ponemos a buscar, encuentra que desde el 8 de agosto no han parado de girar. Tan solo tuvieron un mes de descanso antes de retomar lo que es el tour de Ayo, su nuevo álbum. Hagan el recorrido con nosotros: ya hicieron Estados Unidos, Europa, tocaron el 16 de septiembre en Cali, se fueron para Argentina, Brazil y Paraguay, volvieron para el Breakfest, al día siguiente Bucaramanga, salen para México, vuelven para Villavicencio y Manizales, regresan a Estados Unidos, vuelven para hacer Cartagena, hacen vuelo a México, vuelven para Bogotá, y hacen Brazil, Chile y Perú.

Breakfest2017-Dia1-44

Con descanso entre las canciones, algo a lo que no nos tenían acostumbrados, la voz de Li sin llegar a puntos altos y su poder de frontman apagado, con un formato que no presenta mucha variedad, fue lo que nos deparó Bomba Estéreo. Su adición de un integrante más (distinto al reemplazo de Julian), nos encantó. A cargo de Pacho Carnaval y la batería de Andrés Zea, estuvo el peso del show, que en pura sincronía, los dos forman texturas sonoras y arreglos increíbles y potentes, que enriquecen el show. Un aplauso para Pacho, la está rompiendo. Al final, Fiesta con una versión extendida, fue de lo mejor que nos regaló Bomba, pues allí soltaron todo la reserva de gasolina que podían tener.

Mira todas las fotos de Bomba Estéreo y Pet Shop Boy haciendo click aquí

Con todo esto, nos quedaba un artista. Sin dudas, era de conocimiento que sería la jornada más concurrida del festival, pues no solo aquellos que ya conocemos el Breakfest, habríamos asistido, sino que una generación anterior a la nuestra, hacía presencia también. Demasiados adultos, y alegra un montón, porque han descubierto un festival que también puede ser para ellos. Pet Shop Boys era un artista que no solo se pueden encontrar en Breakfest, sino también el Estéreo Picnic, y todos estos festivales que priman en las experiencias alrededor de la música y un montón de shows increíbles, como lo que íbamos a presenciar.

Con el escenario principal lleno, el staff de Pet Shop Boys hacía su trabajo para dejar todo a punto. Parte del ingreso al festival, hacía notar una carpa gigantesca en el medio: el house mix. Más grande de lo normal, el montaje nos hacía dar cuenta de porqué: habría mapping y laser de alta calidad. El escenario desplegaba un gran telón, dos círculos, y un encuadre perfecto para el mapping. Lo que se venía no era algo común para Medellín.

Breakfest2017-Dia1-66

Con todo a punto, el mapping empezaba a hacer de las suyas. Una gran proyección, y dos individuales para cada círculo. Todo estaba conectado, sonido y visual. Después, los círculos giraron y presentaban a Neil Tennant y Chris Lowe. Gigantes, sería la palabra que podría describirlos.

El resto fue pura fiesta, alegría y mil formas de dejarse sorprender. Precisos, sin mucha parafernalia excesiva, sin saturar pero tampoco aburrir, nos tuvieron atentos al escenario por una hora y media. El telón guardaba atrás a todo su combo de músicos, que con dos percusionistas, sumada a la arreglista, daban el carácter de estar armando todo lo que sonaba, en escena. Pet Shop Boys es una agrupación vieja, de historia y años, pero lo más impecable de todo es lo vigente que están y la reinvención que le dan a su show para sorprender a jóvenes, como el que escribe esta nota, para quedarse con la boca abierta, bailar y disfrutar.

Breakfest2017-Dia1-62

Conmovidos quedamos todos, y por escándalo, vivimos el mejor show en la historia del festival. Bajo una luna preciosa que nos iluminó a todos, pasaron los éxitos New York City Boy, West End Girls, Its a sin, Se A Vida E y Always On My Mind, las más vitoreadas, pero mencionarlas es algo superficial en medio de un show que fue un viaje espectacular de principio a fin, donde la fiesta fue perfecta para cualquiera. El día inició con un post de la banda en Instagram que indicaba el final de la gira SUPER (su más reciente disco), pero al final adicionaba:Pásala bien si te diriges al Breakfest!. Bueno, muchachos, lo lograron, creo que la pasamos bien. Gracias por una noche mágica, Pet Shop Boys. | R

Breakfest2017-Dia1-74

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Bruno Mars no le falló a un país que agotó de forma prematura las entradas. ¡Tremendo...

  Vertiginoso, denso e intenso, así es Mitú en vivo. Fuimos a vivir la experiencia del Cosmus en...

Altavoz regresó a su casa, la Cancha Cincuentenario, y allí, logró su mejor versión en temas de...