La felicidad expresada en cantar y poguaer hicieron del primer día de Carnaval Fest en algo increíble.

 

CarnavalFest2017-Mojiganga-4

 

De principio a fin la jornada dispuesta por el Carnaval Fest pintaba como algo que había que vivir. Esa sensación la sintieron también otras 2.500 personas, que agotaron las entradas para disfrutar de bandas que marcaron con su música un momento importante en sus días, tiempo atrás, escuchando canciones que los hacen vibrar sin manera igual y que lo explosivo del en vivo que cada una presenta, hacían de la combinación algo convincente para pagar la boleta.

Mira la galeria de fotos de Sebastián Mesa haciendo click aquí

Con el inicio por parte de Antibanda, ganadores de la convocatoria, Asuntos Pendientes y Don Kristobal, la gente empezó a pronunciarse de que el sol no importaba, el bochorno tampoco, y que estaban dispuestos a lo que fuera con tal de seguir para lo que se venía.

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

El primer momento destacado llegó con Emilio Dijo, un tributo de la banda Nadie, que con su sonido crudo, punk y letras sobre la sociedad, se quedaron en nuestras cabezas. 7 años pasaron para volver a escuchar por lo menos, sus canciones, en un escenario. Al mando del bajo por parte de Juan David (que afortunadamente siempre contó con una voz similar a la de Julian), se ayudó de Nicolás Parra (La Doble A) en las guitarras, ‘Limón’ y Jorge Tobón, baterista y saxofonista de Militantex, siendo este último un detalle de fina coquetería para darle el toque completo a las canciones.

Siempre se notó a un Juan David sonriente y alegre por ver que las canciones no se olvidaron, que la gente, ya con una cantidad importante en el Aeroparque, disfrutaba de lo que estaba escuchando desde el escenario. Les estaban sacando de la memoria, voces guardadas que querían salir. Todos estaban satisfechos, pues sonó poderoso. Y durante el transcurso del concierto, ‘Juanda’ hizo notar que esto es algo para que escuchemos y parchemos las canciones, pero al cerrar, tiró la bomba que alegró a todos: en noviembre hay reunión de la banda completa. Una maravilla.

CarnavalFest2017-EmilioDijo-5

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Después del éxtasis que fue para muchos ver el tributo a Nadie, superando expectativas, continuaba Calibre 38, que llegaban con aire en la camiseta por su presentación en Argentina junto a Dos Minutos, haciendo parte de una de las fechas de los 30 años de la banda. No fueron menos a la responsabilidad y exigencia, pues se montaron con la propiedad de dar un gran concierto. Sonaron acoplados, como un conjunto, dándole a sus canciones un lugar que merecían para la ocasión. Envolvieron a la gente y ellos le respondieron cantando y pogueando. Al final, uno de sus éxitos, Hora de partir, contó con la participación de Violeta, hija de Oscar, para darle un momento lindo al concierto, mirándose a los ojos cantando y teniendo entre el medio el micrófono.

CarnavalFest2017-Calibre38-9

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Siguió Tr3sdeCoraZón, y el primer impacto visual eran dos recuadros en troncos de madera con fotos de Elkin Ramirez (Kraken) y Luz Marina, madre de Felipe Muñoz, baterista de la banda. Dos personas fallecidas muy cercanas a la banda entre el proceso de la edición pasada del festival y esta. Y al hablar de Elkin llega a la cabeza su importancia en el proceso del Carnaval Fest (Concierto de la Juventud) en los últimos 3 años.

Empezar con su gloriosa presentación en 2014 dada en el Carlos Vieco. Cerca de 3.000 personas llegaron al Cerro Nutibara para vivir en un espacio mítico del rock de la ciudad, a una de las figuras más históricas del rock colombiano. Imponente, hermoso y ‘titánico’ se sintió Kraken aquella noche. Después, en 2015, Tr3sdeCoraZón quiso disponer de nuevo de Elkin para cerrar el primer día del festival, pero acercándose a la fecha, Elkin se indispuso en salud y tuvo que bajarse del cartel. Mucha gente pidió devolución del dinero, fue reemplazado con La Derecha, y la cantidad de gente no fue la esperada. Al día siguiente Tr3sdeCoraZón subió al escenario, los cuatro, con camisetas de Kraken, dando una muestra de apoyo al titán. En 2016, el contexto marcaba a un Elkin recuperándose de su cirugía, que solo hasta septiembre (1 mes después del festival) pudo dar parte de tranquilidad. Y este año, el 29 de enero, falleció el titán.

CarnavalFest2017-Tr3sdeCorazon-9

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

La emotividad por ver su festival lleno, por hacerle honor a dos personas que apoyaron en su manera al crecimiento del festival, y por volver a satisfacer a las personas que gozan de la banda, que la disfrutaron en otro momento, y en el resto del año no tienen la posibilidad de verla. Tr3sdeCoraZón preparó un concierto capaz de dar la emoción que querían compartir, y para seguir en el tono de sus 15 años como banda. PAAM, después de unas palabras dichas por Felipe Muñoz frente a los dos personajes que tenían a lado y lado del escenario; La estupidez de este mundo demente, con el sample de la voz de Elkin en sus partes, tocando su colaboración con el titán; y continuando con El Pobre, para decir que esto era el rock de Medellín. Lo cierto es que sus más recientes producciones, como Medellín, Décimo grado y la canción Arriba las banderas, fueron las que más poca reacción del público tuvieron.

Ahora, desde el 5 de abril, lo que iba a continuar, había generado una expectativa altísima. Bastaron ellos, y la banda que cerraba el día, para agotar la primera etapa del festival.

Mojiganga regresaba después de 3 años a un escenario. Celebraban 20 años del Estupidas guerras (1997), su primer disco. Y para colmo, después de 15 años de ausencia, ‘Guillo’, la voz rasgada característica de sus canciones, venía de los EE.UU para hacer parte de la banda. La gente solo desbordó ansiedad y alegría mientras se montaba todo para la banda.

CarnavalFest2017-Mojiganga-5

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Con todo en negro, y la pantalla proyectando videos de enfrentamientos civiles e imágenes de guerra, se escuchaba esto: Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, (…) sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, (…) vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Gardel le daba inicio a una hora inolvidable, cerca a su lecho de muerte, para devolverle la vida a Mojiganga. Ya algunos estaban llorando de emoción.

CarnavalFest2017-Mojiganga-3

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Con conocimiento pleno del pedestal en el que están, de su capacidad de reventar la tarima que les pongan, Mojiganga pareció una banda extranjera. Su puesta en escena fue implacable y agresiva, descontrolaron a la gente y la hicieron olvidar todos sus problemas para desfogarse en el pogo y con su voz. No hubo tiempo para canciones de Mojiganga o Atómico, todo aquello que se hizo de acá para 15 años atrás se olvidó por un momento, pues tenían el privilegio de la voz de Guillo para las canciones del Señalados, No estamos solos, y el Estúpidas Guerras. Su felicidad se medía en lo que realizaba cuando no debía preocuparse por cantar. Sus caras, su movimiento por todo el escenario, demostraron la alegría que sentía por ver lo que se habían convertido sus canciones en su ausencia de 15 años.

CarnavalFest2017-DosMinutos-7

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

El cierre estuvo extraño. Dos Minutos tenía el mismo público de Mojiganga, a excepción de algunos que decidieron irse porque no daban más o por facilidades de transporte. Y quién creyera, Moji entregó muy arriba de ánimos a la gente para los argentinos. Pero sucedió que la algarabía y desborde que generó Mojiganga fue tal, que la gente que se quedó no dio más. Aunque disfrutaron de cada canción de Dos Minutos, a medida que iba acabando el concierto, el pogo fue para pocos. Mojiganga nos dejó exhaustos, y Dos Minutos cargó con eso. Por suerte, sus canciones siempre las disfruta el público de esta ciudad, que siendo aún un cierre tranquilo, fue perfecto para cerrar la noche de una jornada que tuvo momentos altísimos de alegría. | R

CarnavalFest2017-DosMinutos-12

Foto: Sebastián Mesa (@smesa827)

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Bruno Mars no le falló a un país que agotó de forma prematura las entradas. ¡Tremendo...

  Vertiginoso, denso e intenso, así es Mitú en vivo. Fuimos a vivir la experiencia del Cosmus en...

Altavoz regresó a su casa, la Cancha Cincuentenario, y allí, logró su mejor versión en temas de...