AltavozFest2017-Menores-6

El cambio de escenario de Altavoz Fest añadió algo que estaba perdiendo el Aeroparque: la formación de públicos jóvenes. ¡Punto para el Cincuentenario!

 

Qué cantidad de caras nuevas se encuentra uno en Altavoz, y qué sorpresa que muchas de las de este año fueran de jóvenes. La decisión  de volver a la cancha Cincuentenario, tomada por  sus organizadores, acertadísima. Su ubicación permitió un acceso muchísimo más cómodo y práctico que aseguró la llegada de más gente, además , estamos seguros de que también contribuyó a  la formación de nuevos públicos.

Prueba de lo anterior, la respuesta que nos dieron los chicos, a quienes vimos en cantidad este año, y con los que decidimos hablar. En la mayoría de casos llegaron al evento en Metro y tenían pensado irse cuando antes de que el sistema cerrara. Y es que, no nos digamos mentiras, el Aeroparque no es un lugar de fácil acceso. La estación más cercana de Metroplus es a unas 7 cuadras, no hay muchos buses y llegar en taxi es un gallo.

Además de hablar del transporte y de sus artistas favoritos, les preguntamos cómo pidieron permiso, y reafirmamos eso de que “De todo hay en la viña del señor”; unos simplemente lo pidieron, otros decidieron ejercer su derecho a la libertad y dárselos a sí mismos,  llegaron con sus hermanos o sus papás… “¿qué es permiso?” y “Ay, dónde esto lo lea mi mamá…” fueron algunas de las mejores respuestas.

 

AltavozFest2017-Menores-1

Santiago, Camila y Catalina. 17, 14 y 16. Su primer Altavoz, ya que el año pasado le quedaba muy lejos, vive por Manrique Central. Camila no podía por la edad y Catalina no se animaba porque no tenía amigos para ir. ): ¿Pidieron permiso? Santiago: “¡Cuál permiso! Qué es eso (risas)”. Camila fue contundente y dijo “Ma, este puente no voy a estar en la casa, voy para Altavoz” y dijo que no llegara muy tarde. Llegaron caminando y llegaron a ver a Wanady y Por Instinto.

AltavozFest2017-Menores-2

Julian y Jenny, con 17 y 14 años respectivamente. ¿Novios? “No, ella me friendozonea (risas)”. Primera vez en el festival para ambos, pues Julian no tenía con quién ir y a Jenny no le daban permiso, se conocieron en un concierto y llegaron para ver a Por Instinto.

AltavozFest2017-Menores-3

Diego y Carlos, 19 y 13 años. Diego ya había venido y para Carlos era su primer festival, pues no tenía con quién ir. Se conocieron por Facebook. Carlos dijo en casa que iba a salir y llegó al festival.

AltavozFest2017-Menores-4

Juan, 15 años, vino con unos amigos. Era su cuarto festival, “vengo caminando de allá para acá y me voy en Metro”, así que hasta cerca de las 9.00 PM se iba a quedar.

AltavozFest2017-Menores-5

Juan Diego, tiene 14 años. Era su primera vez en el festival, antes “era demasiado pequeño y no lo dejaban, ahora sí tengo más libertad porque mi mamá ya conoce a mis amigos”, llegó con ellos, vive en Villa Hermosa, llegó en Metro, se quedaría hasta el final y se iría caminando a casa. Llegó para ver a Los Viejos y Nadie.

AltavozFest2017-Menores-6

Juan Manuel, 13 años. Vino con su papá, era su segundo Altavoz. Quería ver a Satyricon y Nervosa, “me gustó el buen sonido y el escenario”. Vive en Santa María de Itagüí y llegó en la Van con su padre, pues tocaba en el festival con Etnocidio.

AltavozFest2017-Menores-8

Ángelo y Andrés, 14 y 15 años. Primer y segundo Altavoz. “Ma, voy a ir al Altavoz”, y los dejaron. Llegaron en Metro y se irán de nuevo en él.

AltavozFest2017-Menores-9

Alexander, Camila, David y Alejandro. 15, 12, 13 y 14 años. Primer Altavoz de los cuatro. Ninguno tuvo problema con el permiso, dijeron que venían para Altavoz y todo bien. Llegaron juntos en bus en el 306, viven por Picacho. Camila vive en Envigado y llegó en Taxi. Tenían la firme convicción de quedarse hasta el final.

AltavozFest2017-Menores-18

Juan Esteban Echeverri, 14 años. Fue con su hermano y unos amigos de él, pidió permiso pero yendo con el hermano, ya estaba en orden todo. “El festival está chévere porque nos traen a todos a unirnos como una familia, cuando a veces somos muy separados”. Su hermano Cristian, “lo traje porque quería venir, para disfrutar el homanaje a Kraken”, ya había venido varias veces al Altavoz.

AltavozFest2017-Menores-17

Steven, Arlen y Camilo, 15, 15 y 13 años. Era el primer Altavoz para Arlen y Camilo, pidieron permiso diciendo que iban a un concierto, y listo. Steven y Arlen llegaron caminando, a Camilo si lo trajo el hermano, que también lo va a recoger. Se conocen del colegio, vinieron por Revenge, Nervosa y Satyricon.

AltavozFest2017-Menores-15

Valentina, Valentina y Leslie. 16, 15 y 15 años. ¿Cómo pidieron permiso para venir? “Ay, dónde esto lo lea mi mamá… Pedí permiso para venir, pero no para esto”. Valentina si dijo que salía para Altavoz. Llegaron en bus desde Robledo y se devolvían temprano.

AltavozFest2017-Menores-10

Juan José, Tatiana y Luna. 15, 14 y 14 años. “Yo le dije a mi mamá que había Altavoz el fin de semana y me mandó con mi papá, ‘cucho, me va a dejar ir, voy a estar con tales amigos’ y no puso problema, solo dijo que el lunes no podía, dije que sí, pero ahora le estoy rogando para venir el lunes”. Tatiana solo dijo que iba con el novio, que es Juan José y no hubo rollo. A Luna, “mi papito le da igual a donde yo salga entonces vine sin problema”. ¿Cómo ven el festival? “¡Está una chimba!”. Vinieron y se iban en Metro, “hasta esa hora es el permiso”.

AltavozFest2017-Menores-11

Jhon Alver de 48 y Emmanuel, que tiene 8 años. Era la primera vez de los dos en Altavoz, Jhon había ido ya a Rock Al Parque en Bogotá. ¿Por qué lo decidiste traer? “A él le gusta el rock, a mí me gusta el rock y me gusta mucho que le guste el rock”. Emmanuel, ¿qué te ha parecido el festival? Bien, para ser el primero, muy bien”.

AltavozFest2017-Menores-12

Mariana y Valentina, ambas con 15 años. El segundo Altavoz de las dos. ¿Cómo pidieron permiso para el primero? “(Risas) Creo que dije que iba para la Débora y vivo en Sábaneta”, Mariana por su parte, “creo que dije que iba para la iglesia, a una vuelta de la catequesis… estuvo bien larga la catequesis”.

AltavozFest2017-Menores-16

Sebastian con 15 años. “Pedí permiso a mi mamá y me dejo, acaba el tributo a Kraken y me voy”. Vive en el Doce de Octubre, y se iba en Metro.

AltavozFest2017-Menores-19

Ana Sofía, Sara Paulina, Catalina. 14, 14 y 14 años. ¡Primer Altavoz! “Ma, me deja ir al Altavoz… y ya”. Todo muy tranquilo y relajado. Viven en Bello, se conocen del colegio, y se movían en Metro.

AltavozFest2017-Menores-20

Valentina y Valentina de 17 años las dos. La una dijo una mentira, que iba para piscina a la casa de una amiga y a eso de las 8, y la otra dijo la verdad, dice que el próximo año la mamá la va a acompañar.

AltavozFest2017-Menores-21

Yuliana y Andrea, 16 años las dos. Llegaron diciendo mentiras, “estoy en la casa de una amiga haciendo tareas” y “yo estoy trabajando, supuestamente, soy animadora de fiestas de niños”. Estallaron en risa nerviosa. No habían venido antes pues no conocían el festival.

AltavozFest2017-Menores-22

Ana María y Shirley, 16 y 15 años. “Yo le dije a mis padres que era un festival de música que me gustaba, y como también les gusta, la dejaron venir”. A Ana María, “fácil, toda mi familia está por acá. Mi mamá, mi primito y dos tíos”.

AltavozFest2017-Menores-13

Dimon y Mike, 17 y 16 años. Viven por Robledo. Era su primer Altavoz, “ya sabíamos del festival, esta es la primera vez que me dejan venir, solo les dije que iba a salir para Altavoz y ya, me dejaron”, llegó en Metro y entre sus planes estaba regresar a casa antes de cerrar la estación.

AltavozFest2017-Menores-24

Andrés, Juan y Juan. Con 17, 18 y 17 años. No habían venido antes por problemas en la casa o porque no tenían con quien llegar. ¿Y el permiso para este año? “Yo me fui de la casa entonces nadie me dice nada”, Andrés llegó sin permiso y al otro Juan los padres lo dejaron.

AltavozFest2017-Menores-23-

Valeria y Daniel, con 13 y 15 años. Ya habían venido antes, este años… “Le dije a mi mamá que venía a un Altavoz (AV) y ya”, mientras Daniel contó que Valeria lo invitó y la mamá le dijo que sí.

AltavozFest2017-Menores-25-

Miranda, Elizabeth, Daniela, Camila. Con 15, 16, 16, 15 años respectivamente. Dos de ellas son gemelas (algo notorio), dijeron que iban al festival y no hubo problema. Y una de sus amigas se sorprendió, ¿me dejan salir? Se conocen del colegio.

 

 

AltavozFest2017-Menores-26

María Camila, Yineth, Wilson. 15, 15 y 14 años. “Dije que iba a venir con una amiga”, “Que me dejaran ir a AV”, y Wilson “que iba a venir con una amiga”. Llegaron en Metro, viven en Envigado y saldrían antes de cerrarlo. Fueron para ver a Memoria Insuficiente.

AltavozFest2017-Menores-27

El buen Gregorio, baterista y productor de Veil Studio, llevó por primera vez a su hijo al Altavoz: Aaron, de 6 años. “Me ha parecido Bacano. ¡Me gustó que mi papá toque!”. Gregorio, que tocó con Unidad 69, “lo traje este año porque iba a tocar, no lo traje antes porque no dejan entrar niños tan pequeños”.

AltavozFest2017-Menores-28

Isis y Andrea. Con 16 y 15. “Le dije a Andrea que le dijera a mis papás”, y hasta la mamá de Andrea las llevó. Viven en Bello y se irían a eso de las 8.30 PM.

AltavozFest2017-Menores-29

Emanuel, de 15 años. “Dije que venía con unos amigos y ya. No vine antes porque me daba pereza venir solo. Igual vine solo esta vez porque, no sé, vi gente viniendo y me dieron ganas”. Un soldado. Llegó y se devolvía en Metro.

AltavozFest2017-Menores-30

Valeria, Deglis, Anderson. Con 18, 14 y 18 años. “No sé, no pedí permiso, sólo vine”, contó Deglis. Valeria, dijo que iba para el festival y listo. No habían venido antes porque no tenían con quién ir.

AltavozFest2017-Menores-31

Juan Pablo, que a los 14 vivió su primer Altavoz. “Pedí permiso con un amigo que ha venido varias veces”. No había venido antes porque pensaba que no lo dejarían, además le daba pereza. Vive en Bello y se transportó en Metro.

AltavozFest2017-Menores-32

Karen y Michelle. Con 14 y 16. Primer Altavoz de las dos. ¿Cómo pidieron permiso? “¡Maaaaaaaaaaá, me gusta el ska!, y me dejó venir”, contó Karen. No llegaron por ninguna banda, quería bailar Ska. Viven en Bello y se devolvían en Metro.

 

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Bruno Mars no le falló a un país que agotó de forma prematura las entradas. ¡Tremendo...

  Vertiginoso, denso e intenso, así es Mitú en vivo. Fuimos a vivir la experiencia del Cosmus en...

Altavoz regresó a su casa, la Cancha Cincuentenario, y allí, logró su mejor versión en temas de...