Providencia-ParqueCultural-47

Nuevas canciones, nuevos proyectos y una renovación de energías con cada concierto que dan. ¡Providencia quiere dar fuego!

 

Providecia ya está pensando en lo próximo, poniendo en materia todo lo que tienen en la cabeza. La banda liderada por Camilo Restrepo ha iniciado el proceso de cierre de su segundo larga duración llamado Beligerante, que entregó un sonido fresco en su música, para empezar a crecer en su show en vivo y seguir acumulando seguidores, hasta poder convertirse hoy en una de las bandas más importantes de la ciudad para la actualidad del país.

Queríamos saber en qué andan, qué está pasando dentro de la banda y sobre algunas imágenes de grabación que alcanzamos a ver en redes sociales.

 

Rockal Ya pasó 1 año y 9 meses (650 días) desde lanzamiento de Beligerante, ¿cómo analizas los resultados que ha generado el disco? ¿Cómo se ha construido la banda desde allí? ¿La recepción de la gente cómo la percibes?

Camilo Restrepo Bueno, para la banda fue un disco necesario, era el recuento de muchas canciones que veníamos tocando en vivo desde 2009 aproximadamente; de la misma manera que construimos Radio Candela, Beligerante se tocó en muchas tarimas… merecía ser prensado y que la gente tuviera en casa las versiones que nos imaginábamos de los temas, algunos casi exactos a como los interpretamos en vivo como Contigo o Babylon no quiere dreads y otros que quizá sorprendieron Beligerante, Aquí no hay General y Fuimos desde la producción. El resultado es positivo desde el punto de vista de los streams, y los conciertos que pudimos hacer desde días antes a su salida al mercado, como Rock al Parque 2015, abrir a Los Cafres en Bogotá y otros que nos permitieron llegarle a la gente que nos escuchaba hace rato, y ver llegar público nuevo que quizá encontró en canciones como Predicado una razón para acercarse a nuestro reggae. En el camino del Beligerante se fueron varios músicos, pero consolidó muchos aspectos de la banda como su identidad.

R Es un disco que no fue grabado por la mayoría de los integrantes actuales, pero aun así, ellos son quienes les han dado vida en vivo. ¿Cómo sientes que van a afrontar un próximo disco? ¿Estas canciones los han ayudado a tener una idea clara de cómo debe sonar la banda?

C.R De los que grabamos el disco, seguimos Juan Antonio, Julián y yo; para los 3 ha sido un desafío mantener la banda viva… muchos ensayos de acople para los nuevos, escuela para los que no habían tocado reggae, y disciplina. El sonido de la banda va a cambiar de muchas maneras para el disco que viene, quizá porque desde la producción decidimos darle cabida a productores que aportaran su visión; siento que hemos sido una banda muy atípica dentro de la escena, y con las canciones que tenemos para esta nueva etapa, es probable que se afiancen amores profundos que tenemos con el roots, el rocksteady y el soca, pero se encuentren más presentes las maquinas, los procesos análogos de los sintetizadores y temáticas diferentes.

R ¿Hay alguna búsqueda específica en el nuevo material o quieren tener libertad a la hora de pensar canciones? Esos músicos que se han incorporado, ¿qué le están sumando a Providencia?

C.R La búsqueda sigue siendo la misma que en el primer disco, proponer. En el proceso de creación de estas nuevas canciones ha intervenido mucho Adán Naranjo, quien se vinculó como productor, así mismo, hemos tenido la guía de Juan Pablo Vega, con quien comparto el gusto de muchos aspectos del reggae de los 70s y 80s; la incursión como compositor de Julián Cadavid que viene haciendo canciones hace rato, y nos debíamos grabar una de sus obras. Los músicos que nos acompañan han aportado mucha firmeza a la producción de los shows, la llegada de Diego Layos, músico de academia, pero con toda la calle del jazz y el rock and roll, ha sido vital para el equipo del ‘Drum & Bass’ con Adán que cada vez se siente más potente en vivo, acompañados del genio de Jacko en las guitarras. Cada uno tiene su destreza y sustancia en la banda, tocar juntos es una de las cosas que más se disfruta; y ni hablar del regreso de Yoni, eso es tema de una entrevista entera jajaja, una vibra tremenda.

R Las redes sociales han permitido conocer que grabaron algo. ¿Qué grabaron? ¿Cuántas canciones? ¿Hará parte de un disco o qué formato van a presentar? ¿Cuándo tienen pensado lanzarlo?

C.R Comenzamos a grabar en agosto 3 canciones, las que sentí que tenían un potencial importante para trabajar como singles del disco.

R Fue en La Finca Estudio con Jose Pablo, y contó con la presencia en producción de Juan Pablo Vega. Háblanos sobre cómo referencias a estos dos personajes, en especial este último. Y cómo contrastó la experiencia de cada uno al juntarse.

C.R Desde enero me encerré con Adán a materializar muchas canciones que había escrito entre 2014 y 2016; cuando salió el EP Vicio, con Adán comentábamos mucho sobre la afinidad de Pruébame con algunas de las canciones que estábamos trabajando, teníamos entre ceja y ceja a Aswad y Black Uhuru, obviamente a nuestro estilo, con nuestro sello editorial… pero con una sonoridad cercana con Vega; ya había conocido a Juan Pablo años atrás, por músicos en común, parceros que de alguna manera el reggae nos ha tocado como músicos, y que hace parte de nuestra historia y estética; un par de veces me invitó a cantar en sus shows en Medallo, sentí muy buena onda y respeto para trabajar, una vez le comenté del proyecto y sin dudar me dijo que “¡De una!”. Con Chepe nos conocemos de la escena hace rato, el año pasado trabajamos en una versión de Juan Gabriel, y nos gustó mucho el espacio, La Finca tiene mucha vibra, checheres increíbles y un lenguaje rockero implícito que a nosotros como banda nos gusta mucho, hay muchos kilómetros en los oídos de Jose Pablo, y nos hemos entendido bien a la hora de grabar.

R En el papel, ¿cómo veían su aporte a las canciones? Ya con todo grabado, ¿qué elementos notaron que llevaron al máximo?

C.R Realmente, Juan y Jose han sido super respetuosos de las canciones como tal, en términos de Vega, su labor estuvo muy dedicada a poner un nivel alto de calidad en el sonido y de ‘motilar’. Para nosotros súper aleccionador, en el sentido de que las canciones tomaron un curso más espaciado en los arreglos, siempre fuimos una banda muy pesada de grabar porque queríamos grabar de todo siempre… eso funcionó en discos pasados, pero para esta etapa, necesitábamos enfocar el poder de la producción en melodías contundentes y grooves claros, en esa parte Vega tiene mucha experiencia y nos aportó demasiado. En las canciones más atrevidas, nos motivó a no tener miedo a explorar, si queríamos meter un dembow, pues meterlo sin miedo, a poner en las canciones el estilo de la banda aún si no estuviésemos grabando baterías o si no grababamos un bassline.

Providencia-ParqueCultural-48

R Tienen disponible el show tributo a Marley y también sumaron la experiencia que les dio el Rock N’ Salsa, donde interpretaron grandes clásicos del género latino, tocando actualmente dos canciones de ese show en los más recientes que han dado. ¿Qué fue lo que más disfrutaron del proceso? ¿Ha influido en algo a la hora de componer canciones?

C.R Cuando nos propusieron hacer el Rock n Salsacomenzó como un tributo a Lavoe, pero en el camino encontramos que habían muchas canciones de la salsa impresas en el ADN de todos, bien sea porque las oímos toda la vida, o porque las hemos tocado o porque siempre quisimos tocarlas; en mi caso, siempre quise cantar salsa alguna vez, y como es tradición en la banda versionar canciones de otros géneros al reggae o ritmos jamaiquinos, le dimos durísimo casi 2 meses a producir las versiones y ensamblarlas. Una aventura que nos dejó 10 piezas para tocar cuando se nos dé la oportunidad, y un aprendizaje tremendo de las formas de la música latina y su hermandad con otros ritmos del caribe como el reggae.

R Cambiando tema. Camilo Restrepo es un personaje que trabaja para la industria de la música, cosas rentables, por decir de alguna manera. ¿Cómo intentas replicar esos procesos en Providencia? ¿Qué falta para que esta movida alternativa donde está inmersa Providencia, pueda dar los mismos resultados, por lo menos, en este país?

C.R Ahora ando muy activo en el área legal, he trabajado con artistas de otros géneros en temas editoriales, fonográficos y aspectos varios del negocio de la música y desarrollo de artistas. Muchos, de géneros muy lejanos a lo que hago con Provi, pero que me han enseñado muchísimo; en particular, siento que el momento que atraviesa la música latina es positivo, porque es el segmento más popular en streaming, a niveles exorbitantes, la explosión del género urbano tiene a los otros géneros comiéndose las uñas, porque están imparables y parece que se quedarán mucho tiempo con la torta.

Hace un par de años, he tratado de aplicar muchas cosas positivas que he visto en el otro lado de la industria, la que hace mucho dinero, por ejemplo, tratar de tener una relación más cercana con los colegas del género, tratar de colaborar con los demás, hacer actividades juntos, hacer escena; a veces pienso que la unidad de la escena es la que genera el movimiento, cuando veo a estos artistas del urbano grabando todos con todos, sacando música nueva todos los meses, empeliculados en mejorar su producto para hacerlo más competitivo, me pregunto, ¿Por qué no podemos dejar la pendejada un poco y mirar al otro como un aliado, como alguien que te puede aportar más que un competidor? ¿Por qué esperar a que un festival te llame para tocar con el otro? ¿Por qué no hacer parches pequeños con otra banda y hacer un show que a la gente le llame la atención caer? ¿Vender merchandising juntos? Un montón de dudas que apuntan a lo mismo, ¿por qué no hacemos escena los alternativos? Poco a poco vamos tejiendo buenas relaciones con parceros que llevan años en paralelo trabajando con el mismo género como De Bruces a Mi y Tarmac, o con bandas nuevas como los Asuntos Pendientes, o La Tifa, apoyar artistas nuevos así no sean del género en particular como Mabiland, Minek, el Solo Valencia; poco a poco… pero hay que compartir público y darles lo mejor creo yo.

R Cómo estás visualizando y planeando el 2018 de Providencia? ¿Qué objetivos quieren trazar?

C.R Pues hacer lo que nos gusta, tocar en vivo. Pero para tocar y estar vigentes, vamos a salir con el disco nuevo, rodar videos bacanos como lo que vivimos con el de Fuimos, darle al merch, seguir haciendo escena; todos quieren arrancar a tocar afuera, pero aquí en casa no llenan un bar; hay que conquistar como 20 países pequeños que quedan dentro de Colombia: La capital, la costa, Santander, Los llanos, los municipios de Antioquia… una vez suceda eso, ahí si mirar afuera.

R A corto plazo, en qué debemos estar pendientes con la banda.

C.R Al disco nuevo, a los sencillos que vamos a soltar antes de que se acabe el año. | R

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Nos preguntamos quién estaba tras los simples pero bellos vídeos de Oh’laville, y nos encontramos...

¿Cómo ven el proceso Altavoz los profesionales de la música extranjeros? Aprovechamos su visita a...

Desde Venezuela, está creciendo uno de los proyectos revelación de la música alternativa en el...