danielpuerta-mojiganga-2017-2

Carnaval Fest, nuevo nombre que recibe el Concierto de la Juventud, la está rompiendo con su cartel. Y todo empezó con el regreso de la Mojiganga después de dos años. 

 

No es un secreto que Mojiganga es una banda icónica de nuestra ciudad, como también que se han retirado (tomado descanso) en varias ocasiones del escenario y regresaron siempre. Así es el amor por la música y por el parche de tener una banda. Han sorprendido a la ciudad con su regreso después de dos años y medio para tocar en el marco del Carnaval Fest (ex-Concierto de la Juventud), y  con ello entró la duda con la siguiente pregunta: ¿Volverán a parar después de este concierto?

Lo interesante de esta ‘reunión’, si podemos llamarlo de esa forma, es la incorporación de Guillo al concierto. Vocalista de la banda hasta su álbum No estamos solos (2002), se retiró por proyectos personales que incluían vivir fuera del país. Su voz, única, que se convirtió en un sello de la banda, acompañará las letras del disco Estupidas guerras (1997), que cumple 20 años y es la razón principal de este encuentro. Sin embargo, Daniel Puerta, trompetista y voz de la banda en los últimos años, no podrá realizar el concierto debido a que se encuentra desarrollando estudios de una maestría en Lyon, Francia con su profesión: la arquitectura. Aún así, nos comunicamos con él para saber qué anda pasando en el mundo Mojiganga.

 

Rockal Siempre me pregunto, ¿dejarán de tocar para siempre? O simplemente son pausas por compromisos personales de los que integran la banda.

Daniel Pues pienso que Mojiganga siempre será un grupo de amigos que tocan, más que una empresa que hace conciertos. Y por eso, como la amistad, siempre estaremos ahí presentes, algunas veces podremos tocar, otras no, algunas estaremos todos, en otras ocasiones no.

R Después del toque que harán en el Carnaval Fest, ¿qué pasará con Mojiganga? ¿Habrán nuevos conciertos o nuevamente tomarán una larga pausa?

Daniel Es todo muy incierto. Posiblemente podremos volver a coincidir, a programar más conciertos, pero igual seguimos juntos como amigos, ensayamos cuando podemos, componemos así sea a distancia y nos seguimos divirtiendo.

R Hablas de composición. ¿Has escrito letras en el viaje? ¿Sabes si el resto de la banda (Nata o Mauro) han compuesto algo?

Daniel Sí, por ahí tengo un par de canciones, y entre Mauro y Miguel (baterista) tienen otras. Para deducir esto, en un futuro podremos ver nuevo material de la banda.

R A título tuyo, ¿te gustaría sacar un nuevo trabajo discográfico de la Mojiganga?

Daniel Sí, claro, personalmente me gustaría mucho. Estar en un estudio y grabar es de lo que más me gusta hacer, canciones nuevas ya hay varias, mejor dicho material hay, falta es tiempo y dinero.

R Por último y como despedida. Cinco canciones de Mojiganga que te gusten bastante y recomiendes escuchar a la gente.

Daniel La paloma, Libertad, Sangre, No aguanto más y El pasado feliz.

 

Mojiganga cerró un ciclo que inició con Mojiganga (2009) y cerró con su último y más reciente disco Atómico (2013). Posteriormente presentaron un documental acerca de la banda y toda su historia llamado Mojiganga, una historia escrita desde 1995 realizado por unas estudiante de la Universidad de Medellín como trabajo de grado. Actualmente, se encuentran ensayando para su próximo concierto en el Carnaval Fest. Después de eso no sabemos cuánto tiempo pasará para volverlos a ver en vivo. | R

Sebastián Cuervo
Desde joven trabaja dentro del rock local. De la mano de Sk8rules ha aprendido sobre las redes sociales y ha vivido grandes conciertos de la ciudad, actualmente es el CM de Tr3sdeCoraZón.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Nos preguntamos quién estaba tras los simples pero bellos vídeos de Oh’laville, y nos encontramos...

¿Cómo ven el proceso Altavoz los profesionales de la música extranjeros? Aprovechamos su visita a...

Desde Venezuela, está creciendo uno de los proyectos revelación de la música alternativa en el...