ohlaville-entrevista-bn)

Los Oh’laville se encuentran próximos de grabar su tercer disco, y después de presentar un EP, su sencillo Magia Negra y tocar en Medellín, hablamos con ellos para que nos cuenten en qué va todo.

 

Los tuvimos en marzo del año pasado para lo que fue nuestro primer Rockal Live, pues vimos el potencial que tenían. Hoy siguen sembrando semillas y cosechando algunos frutos que van dejando en el camino, pues Oh’laville deja pocas cosas al azar. Han lanzado un EP llamado Un desfile de esqueletos, que ha creado un canal perfecto para entender su proceso sonoro entre lo que es Anaranjado, su más reciente larga duración, y el próximo disco, del que ya se conoce un primer sencillo Magia Negra y esperan terminar de grabar en agosto septiembre de este año.

Mateo París, Luis (Lucho) Lizarralde, Andrés Toro y Andrés Sierra tienen en sus manos un proyecto de vida que junta el rock con elegancia, crudeza, compacto y un sentido orgánico que forma en Oh’laville una banda que agrupa cada vez más, escuchas y seguidores en el país.

 

Rockal Nunca habíamos tenido la oportunidad de hablar con ustedes, y fueron la primera banda del Rockal Live. ¿Qué recuerdan de esa visita?

Lucho Esa visita fue increíble. Fue algo así como una “visita relámpago”, porque llegamos el sábado a media noche, tocamos el domingo en la noche y regresábamos a Bogotá a las 5.00 AM del lunes festivo. No pudimos pasear por Medellín como nos gusta. Sin embargo, valió la pena de lejos, el concierto estuvo increíble, tuvimos la oportunidad de oír y conocer a La Doble A, tremenda banda, y nuestro concierto salió buenísimo. Fue especialmente memorable ver a personas en el público con la camiseta de Oh’laville, una sorpresa muy bonita.

ohlaville-entrevista-6

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

R Compartamos una anécdota. Aquí la foto. Yendo a recogerlos al aeropuerto, nos quedamos sin frenos bajando Las Palmas. ¿Cómo la pueden contar?

Andrés Toro En el fondo, desde que nos montamos al carro sabíamos que algo iba a pasar. Todo había salido muy bien hasta el momento, pero ahora estábamos en las manos de Andrés, a quien acabábamos de conocer en persona y que no paraba de hablar, mientras cogía cada curva más rápido que la anterior. Todos seguíamos la conversación, pero pensábamos: hasta aquí llegó el concierto y nuestras vidas.

Ya cuando se veía Medellín a mano izquierda, un carro al frente paró y nuestro VW siguió de largo. Creo que alcanzamos a tocar el bumper del otro. Afortunadamente no morimos. Nos tocó bajarnos y buscar agua para enfriar los frenos, que ya no daban más. La foto es justo ese momento. Inolvidable.

R Empecemos a contar a la banda e intentar describirla. Pedazos de papel es el primer disco, tiene los instrumentos acústicos, que creo, destacan a la banda frente a otras. Hoy los siguen usando, en menos medida, pero siguen generando un ambiente sonoro brutal. ¿Cómo ven ese disco en el proceso actual de la banda? Porque Magia Negra suena totalmente distinto. ¿Querían ese cambio? ¿Era necesario?

Andrés Sierra Es verdad que Pedazos de Papel es un álbum completamente acústico, orgánico y crudo. En su momento esa sonoridad era con la que nos identificábamos y por eso el disco terminó sonando de esa manera tan particular. Cuando llegó la hora de componer lo que terminaría siendo Anaranjado y después de habernos probado en varias tarimas, entre esas Rock al Parque (2013), nos dimos cuenta que queríamos tener un sonido más grande y poderoso, pero no se trataba de convertirnos en una banda de guitarras eléctricas y guturales, se trataba de darle a cada canción el sonido que pedía. Esa es la raíz de la transformación de nuestro sonido. Somos una banda de canciones, no de formato.

Magia Negra es una canción que de entrada pide un sonido distorsionado, una canción que nos evoca imágenes de selva y de voodoo y por eso incorporamos ese lado percusivo que se siente muy latinoamericano. Además el proceso natural de la banda nos ha llevado a perderle el miedo a sonar más pesados. Podemos decir que esta transformación era necesaria para mantenernos fieles al sonido con el que nos identificamos hoy en día que es distinto al que nos identificábamos en el 2012.

Foto

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

R Un Desfile de Esqueletos parece un puente perfecto y en su momento justo para lo que se viene este año con el nuevo disco, siendo La superficie y Magia negra como los extremos que tiene la banda.

L Lo es, y siempre lo pensamos así. Con Un Desfile de Esqueletos pudimos darnos varios lujos, es un trabajo muy introspectivo, y nos encanta el resultado. Pero fue apenas lo suficiente para entender qué era lo que queríamos hacer después, y Magia Negra es el primer paso en esa dirección. El resto del disco pinta tremendo, pronto compartiremos para que sean uds. los que juzguen.

R ¿Cómo va la preparación del disco, qué nos pueden contar? ¿Cómo ven el ambiente para este año, teniendo en cuenta que varias bandas preparan su lanzamiento también? ¿Tenemos una industria que sostenga eso?

Mateo París  La preparación del disco es emocionante. Hemos escrito muchas canciones este año, de las cuales aún no sabemos cuáles quedarán prensadas, pero en las que confiamos, construirán un gran disco. Magia Negra es el primer sencillo, definitivamente le da un tono oscuro y denso a lo que estamos trabajando, y definirá en cierto modo el sonido del disco, aunque no podemos decir que todo será así.

Vemos un panorama alentador pero de mucho trabajo por delante, sentimos (por lo menos en nosotros) que se está abriendo un horizonte, o una forma de ver las cosas diferente en cuanto a formar un público sólido… una forma de apropiarnos de nuestro país yendo a tocarle a las personas que realmente consumen nuestra música una y otra vez, yendo a lugares inesperados. No hay aún una escena que lo sostenga, pero la habrá.

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

R Esta ciudad, Medellín. Ya hablamos de su visita el año pasado, pero hace 1 mes estuvimos en su concierto junto a Telebit y la partieron. Había gente que ya cantaba sus canciones. ¿Cómo se sintieron? Desde Bogotá, ¿cómo creen que se debe trabajar Medellín?

A.S El concierto junto a nuestros amigos de Telebit fue increíble. Los cuatro coincidimos en que fue el concierto más especial de la gira (obviamente sin quitarle merito a las otras fechas). Nos sentimos muy felices de encontrarnos con un público que cantó las canciones con nosotros y que se emocionó en cada momento del show. Solo buenos recuerdos de Medellin, ¡queremos volver muy pronto! Y en ese orden de ideas, la forma de trabajar Medellin es visitando la ciudad cada vez que podamos. Sabemos que es una ciudad rockera y por eso sentimos que hay mucha tela por cortar allá.

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

R ¿Cuál es ese diamante en bruto que deben seguir puliendo para que Oh’laville se siga destacando? ¿Cuál es el factor diferencial?

A.T Alguna vez, tal vez entre la parte 1 y 2 de Anaranjado nos hicimos esa pregunta. ¿Cuál es la gracia de OLV, si estamos dejando atrás un formato tan acústico y folk, y nos estamos metiendo en un sonido eléctrico, y rompiendo de alguna forma nuestras propias reglas? Y la respuesta fue la canción. Somos una banda de canciones, no de formato, ni de género, ni de nada de eso.

R ¿Tenemos mes tentativo para el disco? ¿Cuándo vuelven a Medellín?

M.P Mes tentativo está entre agosto y septiembre, los mismos meses en los que volveremos a Medellín. | R

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Nos preguntamos quién estaba tras los simples pero bellos vídeos de Oh’laville, y nos encontramos...

¿Cómo ven el proceso Altavoz los profesionales de la música extranjeros? Aprovechamos su visita a...

Desde Venezuela, está creciendo uno de los proyectos revelación de la música alternativa en el...