samirmarun_ohlaville_videos_2

Nos preguntamos quién estaba tras los simples pero bellos vídeos de Oh’laville, y nos encontramos con Samir Marun, el director.

 

Samir Marun es una de las mentes tras la estética sencilla pero elegante de Oh’laville; tanto Cielo, como Llévame, Planetas, La Superficie y Magia Negra lo han tenido como director.

Samir cuenta historias musicales desde lo audiovisual sin caer en lo cliché o literal. Basta con revisar un par de vídeos para preguntarse, ¿cómo es posible que ideas tan básicas alcancen esos niveles? Teníamos esa duda a partir de la uniformidad gráfica que ha construido Oh’laville entre su sonido y la imagen que crean a partir de piezas gráficas, redes sociales, fotografías y en este caso, los vídeos musicales. Conversamos con Samir acerca de su historia, el proceso tras sus vídeos, su estética minimalista y su relación con la banda.

 

Rockal ¿Cuándo se encuentra Samir con lo audiovisual, qué lo hace saber qué es lo suyo y que debe seguir por ese camino? 

Samir Marun Me encuentro con el Cine y el mundo audiovisual en el año 2008. Estaba viviendo en Canadá, después de terminar el colegio, y trabajaba en un restaurante japonés como lavaplatos. Casi todos los días después de trabajar iba a ver películas a un cineclub que había al lado de mi casa. Ahí me di cuenta que yo quería trabajar en ese mundo.

R ¿Cómo se encuentra con Oh’laville?, ¿qué los lleva a trabajar juntos?

S.M Los conocí por Luchito, el baterista. Cuando volví de estudiar cine en Buenos Aires unos amigos lo trajeron a mi casa para hacer un jam (yo también toco batería), esa noche tocamos y luego me enteré que él hacía parte de Oh’laville. Me acuerdo que fui a un par de conciertos y siempre me parecieron muy buenos. Después yo comencé con mi productora y un día me llamaron para hacer el video de Cielo. Acababa de filmar mi primera película, supongo que por eso confiaron en mí para el video, al final todo se dio muy fácil.

R ¿Qué concepto, desde lo musical, tenía o construyó sobre la banda al conocerla?

S.M Siempre me gustó mucho el formato y la propuesta de la banda, son muy originales y su sonido es auténtico. Para mí son una especie de mezcla entré Kings of Leon y Soda Estéreo. Es una banda que se ha luchado su lugar, me sorprende que no tengan el reconocimiento que deberían.

samirmarun_ohlaville_videos_1

Foto: Paula Ortíz.

R ¿De qué manera nace ProducciónAparte, y cuántos videos de la banda se han hecho con la agencia?

Samir Marun Nace cuando regresé de Argentina. En ese entonces andaba con ganas de hacer lo mío y me junte con unos amigos que tenían la misma idea, hoy ya vamos para 6 años. Con Oh’laville hemos hecho cinco videos oficiales: Cielo, Llévame, Planetas, La Superficie y Magia Negra.

R Al momento de planear un vídeo, ¿la idea nace de usted, nace de ellos, o es un trabajo conjunto?

S.M Por lo general es un trabajo en conjunto. Primero me reúno con Mateo, el vocalista, tiramos ideas un rato, vemos referentes y buscamos cosas que nos gusten desde lo estético, luego aterrizamos esas ideas a la realidad del presupuesto y tratamos de simplificar. Después yo me encargo de hacer un guión y explicar cómo lo filmaríamos, nos reunimos con los demás integrantes y comenzamos a hacer la producción. Es algo muy de amigos ya que, por lo general, el presupuesto y los tiempos son muy limitados.

R ¿Qué puntos tiene en cuenta al realizar un vídeo musical?, ¿qué tan importante es la música cuando se plantea el concepto? 

S.M Lo clave es que la canción me guste y que conecte con la banda, luego las imágenes pueden ser de cualquier cosa. A mí me gustan mucho los videos minimalistas pero con una atmósfera particular. Trato de partir de una foto, de un color, de alguna escena de una película, etc. Hablo mucho con el director de arte y de fotografía para aterrizar las ideas a la realidad.

R Se ve, en todos los videos, una forma muy creativa de “solucionar problemas”. Algo como tomar lo que está al alcance y llevarlo a otros niveles, haciendo que un cuarto, una piscina, o una bodega, vayan más allá de simplemente eso, ¿a qué se debe?

S.M Pienso que hay que buscar la manera de hacer cosas creativas e interesantes sin necesidad de invertir millones, muchas veces los límites son fundamentales para forzar la creatividad y así hemos encarado los proyectos con Oh’laville. Buscamos lo que está a nuestro alcance y miramos de que manera nos puede servir, llamamos a amigos y pedimos favores, es una manera de producir cosas chéveres con un bajo presupuesto.

R ¿Cuál de esos videos es su favorito?, ¿por qué?

S.M Es complicado elegir uno solo porque de todos me gusta algo y cada uno es muy diferente, pero si tuviera que elegir el que más me gusta es el de Planetas. Creo que el trabajo de coreografía y lo que se logró en el ambiente es muy bonito y llamativo. Una idea simple bien ejecutada con muy pocos elementos.

R ¿Cómo contar algo que puede parecer muy fácil (en este caso, una canción) sin rayar en lo cliché o en lo literal, en cosas que ya se han hecho o que son obvias?

S.M Hay que ver referentes y tratar de hacer cosas que a uno le parezcan interesantes, me quedo con la famosa frase de Jim Jarmush, que creo sintetiza lo que los artistas hacemos. Nada es original. Roba de dónde sea que encuentres inspiración o alimente tu imaginación. Devora viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, afiches callejeros, árboles, nubes, agua, luz y sombras. Roba solamente aquellas cosas que le hablen directo a tu corazón. Si haces esto, tu trabajo y tu robo serán auténticos.

R Una cosa es el concepto de un proyecto en papel, otra es verlo terminado, ¿las cosas siempre salen según lo planeado?, si es así, ¿qué se siente superar las expectativas que existen frente al producto final?

S.M Las cosas pocas veces salen como una se las imagina, a veces salen mucho mejor y otras son muy diferentes, para mí, eso hace parte del encanto de trabajar en lo audiovisual, todo el tiempo se está peleando y descubriendo nuevos caminos. En Magia Negra, por ejemplo, yo estaba muy preocupado porque no había tenido la oportunidad de ensayar con la actriz, además yo no sabía muy bien si la idea que teníamos iba a funcionar del todo. Había incertidumbre, siempre existe un factor de riesgo cuando rodamos que hace que todo sea muy emocionante. Sin embargo, somos conscientes de las limitaciones y por lo general siempre nos encaminamos por cosas muy simples para rodar, minimizando sorpresas en el resultado.

R ¿Cómo ha visto el crecimiento de la banda en lo sonoro a lo largo de las últimas canciones? Claramente hay una evolución que le ha tocado empezar a contar, ¿se puede hablar también de una evolución o complejidad a la hora de crear más elementos audiovisuales?

S.M La banda ha cambiado bastante, al comienzo recuerdo sus canciones más acústicas y de alguna manera solemnes, hoy en día son mucho más rockeros y llenos de energía y poder. Desde lo visual hemos venido trabajando de manera constante pero aleatoria, creo que no hemos reflexionado acerca de si ha existido una evolución o no, simplemente trabajamos con lo que nos dicta cada canción y las posibilidades que contamos.

R ¿Alguna anécdota que quiera contar de la grabación de uno de los videos? 

S.M Quizás las que más tengo presentes son las del video de La superficie. Lo rodamos un domingo desde las 6.00 PM hasta las 3.00 AM en una piscina en Villeta. La primera es que a mitad de rodaje el agua se filtró en el case acuático que estábamos usando para tener la cámara bajo el agua, yo quería morirme porque la cámara me había llegado 3 días antes y la estaba estrenando en ese video. Afortunadamente no pasó nada, pero de lo contrario, creo que aún hoy estaríamos pagando la deuda. La segunda es que Juan Prieto, el director de arte, al devolverse del rodaje, en Villeta, decidió parar a descansar un rato y cerrar los ojos, la cosa es que el hombre terminó durmiendo en la carretera como hasta las 8 de la mañana, se despertó muy confundido, pero creo que es más divertido cuando el mismo la cuenta. | R

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

¿Cómo ven el proceso Altavoz los profesionales de la música extranjeros? Aprovechamos su visita a...

Desde Venezuela, está creciendo uno de los proyectos revelación de la música alternativa en el...

La voz desgarrada que caracteriza grandes canciones de Mojiganga, volvió. Acá, la historia del...