Altavoz2017-cancha-cincuentenario

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo de vuelta al lugar en el que la mayoría de ediciones han tenido lugar.

 

La primera edición del evento, en el 2004, tuvo lugar en la plaza de toros La Macarena, y para el año siguiente ya tenía nueva locación, la cancha auxiliar del Cincuentenario. Por esta última pasaron Vetusta Morla, Café Tacvba, Cuarteto de Nos, Bajofondo, Molotov, Bomba Estéreo, Cultura profética, Kraken, Koyi K Utho y más shows que hicieron que la ciudad creciera musicalmente y así se convirtiera en lo que es hoy.

Para su doceava edición, la administración del festival decidió trasladarlo al Aeroparque Juan Pablo II, previendo la reducción del espacio para el festival que la construcción del Centro de Innovación del Maestro (MOVA) traería consigo. Muchos lamentaron el cambio, unos debido a la importancia cultural que la cancha del Cincuentenario había tenido a lo largo de los años, y otros porque creían que la nueva ubicación, en un sitio mayormente residencial, generaría cambios que harían que el festival perdiera su esencia. Pero no había otra opción que aceptarlo, en últimas se afirmaba que el cambio se vería para bien, y no para mal, y es que el Aeroparque tiene prácticamente las mismas dimensiones de la cancha, con la ventaja de ser “zona dura”, lo que evitaría el recurrir a una adecuación adicional en pisos para los asistentes.

Las dos últimas ediciones del festival, realizadas en el Aeroparque, que incluyeron las presentaciones de Gogol Bordello, Diamante Eléctrico, LosPetitFellas, Onyx, A.N.I.M.A.L, Burning Caravan, Mitú y más, se llevaron a cabo sin mayores complicaciones. Aun sin importar esto, la administración actual decidió volver al Cincuentenario, ¿por qué?, ¿qué trae consigo el cambio?, ¿cómo se va a aprovechar el espacio?, ¿y la tarima norte?, hablamos con Felipe Grajales, director del festival, para resolver estas dudas y esto fue lo que nos dijo.

Rockal ¿A qué se debe el cambio?

Felipe Grajales : La zona del Aeroparque es residencial, los vecinos quieren tranquilidad. Contemplamos la posibilidad de volver al Cincuentenario porque vimos en ella una buena opción. Es un lugar central, de fácil acceso, por la estación de Metro cerca, y aún con los cambios, tiene el espacio que necesitamos.

Lee aquí, nuestra nota sobre lo que pensaban hace un año los vecinos del Aeroparque Juan Pablo II

R Parte del cambio fue producto de la construcción del MOVA, ¿cuánto espacio quitó este y cómo se va a trabajar este año sin él?

F.G  : Donde está el MOVA se ubicaba el Escenario Norte y la Zona Fest, que ha crecido mucho los últimos años. Con la construcción nos quedábamos sin ella y el Escenario Norte se reducía. Pero a eso ya le encontramos solución, a diferencia de los años anteriores, usaremos las dos canchas para ubicar los escenarios, la de grama y la de arena.

R ¿Cómo ve las posibilidades de pantano este año en la cancha de gramilla?, ¿habrá estibas?

F.G Sí habrá estibas, sin embargo, siempre hay posibilidad de pantano. No creo que las posibilidades sean muy altas, o que sea como en años anteriores, pero si llueve va a haber algo. Estamos trabajando para que no suceda, sólo que es algo impredecible.

R ¿Algo que quiera agregar?

F.G A la gente le encanta el Cincuentenario. Es un buen lugar, pero no esperaba que fuese tan bien recibido el cambio. En estos días sale el mapa del festival. La entrada ya no será por el parqueadero del parque norte.

No siendo más, esperamos con ansia esta nueva edición del festival gratuito de música alternativa más importante de la ciudad, que este año nos regalará 69 shows inolvidables, 4, 5 y 6 de noviembre, dentro de los que se encuentran el de Todos Tus Muertos, The Selecter, Satyricon, Carlos Eliot Jr., Nervosa, Militantex, Cero 39, Kombilesa Mi y Ali A.K.A Mind.

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Siguiendo la misma línea de Soy Yo, Bomba Estéreo presenta el video del segundo sencillo de Ayo...

Cancelado, y a la espera de que se pueda reprogramar, Paul McCartney en Medellín no será este 24...