altavozfest2016-dia1-30

Se trata de la decimocuarta versión que pondrá a sonar muy fuerte a la ciudad con un parche de libre acceso: Altavoz Fest 2017.

 

Vuelve el festival que nos convoca, que nos hace emocionar, el festival de la gente, el Altavoz Fest. En el marco de la Fiesta del Libro 2017, y en compañía de la presentación de la banda XOL, se hizo público en la Tarima Sura del Jardín Botánico, el cartel del festival gratuito más importante para la música alternativa de Medellín que irá del 4 al 6 de noviembre en el Aeroparque Juan Pablo ll.

En primer lugar, se presentaron las 28 bandas locales clasificadas que hicieron parte de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, presentes en Ciudad Altavoz, que sonó duro durante 4 días en el Parque Biblioteca Guayabal, y en Plaza Gardel, con 69 agrupaciones preseleccionadas de 216 propuestas recibidas.

Ska y Reggae trae como representantes locales a Wanady, Memoria Insuficiente, Ilapso Aborigen y Unidad 69. El metal nos pondrá a volear mecha con God of Lies, Forxa, Death Kult y Etnocidio. El punk alza la voz de la mano de Nación Criminal, T.H.C Punk Rock, KDH y Agresores. El core llega pisando fuerte gracias a Por Instinto, Entre Niebla y Miedo, 5 D Menos e Hialina. Los raperos no se quedan atrás y nos envían representantes como Almost Blue, Xplícitos, Medeck Line Music y APK. El rock, siempre de las cuotas más esperadas del festival, trae a AdrianMúsica, Stoner Love, Nómada y Dead Country Brothers. Por último, el toque de electrónica y música alternativa con representantes como Ruido Selecto, Militantex, Negra y Knives.

Recordemos que estas bandas seleccionadas, son todas de la ciudad y que harán parte de la rueda de negocios de Circulart, además de que contaron con un proceso largo de trabajo para estar ahí y que algunas podrán unirse a la experiencia de intercambio con festivales nacionales como Galeras Rock (Pasto), Rock y Hip Hop al Parque (Bogotá) y Unirock (Cali), además de Intolerancia en México y el Imesur de Chile.

Ahora sí, el plato más fuerte, la apuesta más grande de la Secretaría de la Cultura cada año, los invitados locales, nacionales e internacionales entre los que han estado artistas como Diamante Eléctrico, Café Tacvba, Misfits, Kreator, entre otros.

Desde Viboral Rock llega Yarumo; de Rock al Río, Austin Phobias; con el intercambio desde Galeras Rock, llega ACID YESIT; con Unirock recibimos a Electric Sasquatch de Cali y desde el Rock y Hip Hop al Parque de Bogotá, le damos la bienvenida al death metal de Vein y a la música urbana de CRHAM ENELMIC.

Los seleccionados por los organizadores son: Revenge; el reconocido bluesman de la ciudad, Carlos Elliot Jr; los siempre folclóricos, Kombilesa Mí; la música dance de Cero 39, un metal pesado a cargo de Dirges y el regreso al cartel de De Bruces a Mí.

El hip hop se calienta con ALI A.K.A MIND desde la capital, el punk de Nadie y un homenaje al titán Elkin Ramírez de Kraken por parte de Sobre Esta Tierra.

La presencia internacional empieza con la música electrónica del italiano Alexander Robotnick, la brasileña Ava Rocha, los rockeros experimentales mexicanos de Descartes a Kant, además de sus compatriotas Los Viejos que pisan tierras paisas gracias al intercambio con el festival Intolerancia. El grupo español de latin music y pop: Txarango, desde Argentina llega Mujercitas Terror con su indie, Nervosa infectará al público de Colombia con su Thrash Metal brasilero y desde el Imesur de Chile, el intercambio llegará de la mano de Seidú.

Strife con su metal y M.O.P con el hip hop, llegan para entregar el sabor americano. España nos presenta al hardrock de Soziedad Alkoholika, la ya común cuota de black metal europeo llega con la representación de Satyricon, el ska de los ingleses The Selecter, y, por último, a los siempre capos de Todos Tus Muertos desde Argentina.

Altavoz, ese espacio que se ha vuelto tan importante para los músicos de la ciudad está ajustando los últimos detalles para recibir a los más de 50,000 fanáticos, para que durante un fin de semana nos reunamos bajo la lluvia a rockear con el alma. | R

Mateo Mejía
Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en UPB Medellín. 2 años de experiencia como redactor en medios deportivos, rockero de toda la vida.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo...

Siguiendo la misma línea de Soy Yo, Bomba Estéreo presenta el video del segundo sencillo de Ayo...