Foto: Sebastian Mesa (@smesa827)

Transformado a Festival, este sábado La Solar da un paso al frente para iniciar el calendario musical de Medellín por todo lo alto.

 

Breakfast Club no para, y ha comenzado a entenderse como uno de los actores culturales más destacados de Medellín para crear un movimiento constante de eventos para el público de la ciudad. Lograron posicionar al Breakfest como el festival más importante para la música en Medellín, ya que ingresó por primera vez para la ciudad el concepto de experiencias alrededor de la música, que ya nos venía enseñando el Festival Estéreo Picnic desde Bogotá. Además, han logrado presentar grandes artistas de talla internacional y a la vanguardia de las tendencias sonoras que hay en el mundo.

Y sumado a los resultados del Breakfest, se empiezan a articular otros espacios que generan la misma cantidad de éxito que tiene su principal festival. La Verbena en diciembre, por ejemplo, se ha convertido en un evento que invita a disfrutar de una época como diciembre, que tiene unas costumbres y ritos particulares en nuestro país, a partir de la música y la gastronomía que tenemos para celebrarla, siendo también una posibilidad de ver en un escenario de gran producción a artistas populares como lo son Fruko y sus Tesos, Pastor López, The Latin Brothers, entre otros, dentro de un ambiente increíble para las festividades.

Por el otro lado, aparece La Solar, un evento de ciudad que ha llamado la atención por su experiencia veraniega y cálida que, sumada a una línea de artistas bien jugada para cada edición, ha conseguido que se pensara y ejecutara para dos ocasiones en el año: febrero y agosto, con La Solar de Feria, encargada de ser un espacio alternativo dentro de la Feria de las Flores, el evento emblema de Medellín.

La Solar nos ha regalado artistas con noches épicas como Buraka Som Sistema, Bomba Estéreo lanzando Amanecer, Vicente García, Manuel Medrano, Shaggy, León Larregui, LosPetitFellas o Monsieur Periné, que sumados junto a otros elementos nacionales y locales, y en otras ocasiones, internacionales, lograron que la música fuera un punto de encuentro para disfrutar de una Medellín con gran clima y alto ambiente.

La Solar más que un concierto o un evento musical, es un parche. Empezó como una fiesta, como una reunión de amigos alrededor de lo que era ese concepto del atardecer, la música bacana, los buenos tragos. Pero a medida que fue avanzando y fue creciendo a través de un aforo mayor, espacios más grandes, marcas, artistas, dejó de ser por así decirlo la fiesta o el parche, el agasajo veraniego, nos cuenta Julián Castrillón, del equipo de trabajo de Breakfast Club.

Ese crecimiento que queríamos, se separaba ya de lo que era La Solar, ‘Ah, esa es la fiesta de la manguita, de las sillitas de paja y cocteles de piña’. Ese parche que patentó La Solar se fue diluyendo y repitiendo en otros promotores y prácticamente ya La Solar dejó de ser una marca única y original, agrega Julian frente al concepto de La Solar que, teniendo la música como una invitación clara a asistir, también encuentra su fortaleza en el aprovechamiento del espacio y el discurso que se construye antes, durante y después del evento, que de igual forma, se empezó a repetir en otros espacios de la ciudad.

¿Por qué se hacía dos veces al año? ¿Dónde estaba la diferencia entre el uno y el otro? La Solar se repetía porque tomaba mucha ventaja de lo que era la experiencia del ambiente, y era aprovechar lo mismo en La Solar de Feria. No teníamos un evento en esa época tan trascendental para la ciudad y quisimos posicionar esa fiesta a través de esa época, pero nos dimos cuenta que tratar de hacerla dos veces en el año fue empezando a desgastar la marca, más que todo cuando es tan difícil tener Line Ups de festivales contundentes más de una vez en el año, y mucho más difícil para el mismo evento, siendo también una de las respuestas que nos llevan a conocer los nuevos planes de Breakfast Club con el evento.

En este 2018 encuentran las respuestas para renovar la imagen de La Solar, y es donde surge la propuesta de convertirlo en un festival. Apostarle por ese lado fuerte que es la música y convertirlo en un festival, y en un festival que se convierte en la primera fecha masiva del año para Breakfast Club y que la complementa Breakfest con el segundo semestre.

Es la apertura del género urbano para Breakfast Club, entendemos que Medellín, la capital del reggaetón, no es un término vacío. Es lo que mueve la cultura en este momento, y lo que queremos hacer es no tenerle miedo, responde Breakfast Club frente al line up que tendrá la primera edición de La Solar como festival. Contará con Damian Marley, C.Tangana, Farruko y Feid, pero añadiendo elementos electrónicos como Robin Schulz, Claptone o Classixx. Yo creo que el golpe de opinión de C.Tangana, un artista de trap ibérico, un género que en Estados Unidos es muy posicionado y que aquí en Medellín está llegando con artistas como Farruko, que también va a estar. Ahí vamos viendo que bueno, es abrirle las puertas a todo lo que se escuche y a todo lo que se hace con calidad, así sea lo que no nos gusta.

Pero, ¿no es La Solar también un festival que trabaja más sobre las tendencias? Sí, es completamente cierto, y no solamente es sacarle provecho porque es el hit del momento y por vender boletas, sino que es por convertir a ese festival específicamente, en el epicentro de lo que se escucha actualmente en todo el mundo y reunirlo en un solo espacio en Medellín, y no solamente es hacerlo porque es nuevo. Damian Marley es una artista vigente, un artista transversal e importante. La música electrónica con artistas mundialmente conocidos con artistas mundialmente reconocidos como Claptone y Robin Schulz, que son los Rey Midas de la música electrónica actualmente. Sumas el género urbano y el reggae, y te encontrás con una paleta de artistas a la vanguardia y relevante en el mercado. Claro que nos importa a la hora de bookearlos su momento, pero lo más importante es cuál es el rompecabezas que forman entre sí.

En definitiva, La Solar este sábado 10 de febrero se convierte en la primera gran fiesta musical de Medellín en el año, para ayudar con el peso de entrar a trabajar o estudiar, dentro de un primer semestre que es tranquilo y poco saturado. En Feria la va a ocupar un nuevo concepto, o bueno, uno que teníamos un poco olvidado pero creo que se va a retomar con mucha fuerza: Selvática. Fue una fiesta que hicimos un par de veces un poco más pequeña, y la queremos proponer en esa época del año. Era como ese lenguaje animal, de instinto, lujuria y mucho tropical, pero no en el sentido caribeño, sino de la jungla, de animales salvajes. Y vamos a transportar ese concepto para la Feria de Flores. La marca se va a reinventar y vamos a tratar de posicionarla a través de un proceso de expectativa de lanzamiento.

Por último, ¿por qué se trasladó La Solar de su recurrente espacio del Aeroparque Juan Pablo II? Breakfast Club nos deja la noticia: Se debe a algo similar con La Verbena, que lo Íbamos a realizar en el Aeroparque Juan Pablo II pero Metroparques nos quitó el permiso porque los vecinos del sector presentaron un derecho de petición para impedir los eventos. Aprovecharemos tanto al Jardín Botánico como el Orquideorama, donde será por ejemplo el stage de electrónica, mientras el stage principal será en el Teatro al aire libre del Jardín. | R

LaSolarFestival_2018

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

La emisora rock de Caracol Radio dejó de sonar otra vez en la ciudad, ¿cómo se entiende su...

Mojiganga acaba de lanzar En Vivo 2017, un disco en vivo en el que plasmaron toda la energía de...

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...