lospetitfellas-bigband-1

Con el silencio que ha tenido su nuevo disco, LosPetitFellas presentaron la grabación en vivo de 1320 Sijazz, concierto que realizaron con Big Band de Jazz.

 

De forma inesperada y sin avisar, el pasado 20 de julio fue subido a plataformas digitales 1320 Sijazz (2017), álbum en vivo de LosPetitFellas, del concierto realizado el 17 de junio de 2016 en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo con la participación de una Big Band de jazz.

Nunca se pensó para este final (presentarlo como disco). En realidad se grabó el concierto, porque se tenía posibilidad de hacerlo y nos pareció oportuno utilizar la herramienta. Cuando pasó todo el momento del concierto, yo decidí enfrentarme a la mezcla de la grabación, como un proyecto personal. Me pareció superromantico tener la posibilidad de mezclar lo que habíamos tocado alguna vez, así como mucha gente puede encontrar en internet sesiones de canciones para manipularlas, cuenta Sebastián Panesso, guitarrista de la banda, al recordar cómo sucede el hecho de publicar las canciones de este concierto.

Durante seis meses se demoró Sebastián mezclando las grabaciones. Viviendo la prueba y error que significa tener en sus manos 25 músicos sonando parejo, tuvo que empezar a descubrir referentes que lo ayudaran a descifrar la magnitud del formato. Hay muchos referentes de este tipo de formato, pero no son tan actuales y los que son actuales no están tan ligados a la música que se hizo con este formato. No sé si haya quedado lo suficientemente bien como puede llegar a estar, pero ahí está, a la gente le ha gustado que es lo importante.

Pero después surgió un punto de quiebre durante el reto personal que tenía Panesso, pues todo nació para entregarle un documento sonoro de aquella noche especial para LosPetitFellas, a cada persona que estuvo involucrada, la banda misma, ingenieros, staff técnico, gente amiga y que estuvo durante el proceso de creación. Cuando le mostré a los chicos lo que llevaba, básicamente fue que tuvieron una felicidad y entusiasmo por ver la obra terminada. Ahí nace la segunda parte del impulso, porque ya no es lo personal sino como dejar un registro del formato lo suficientemente bueno para que el oyente le guste.

Foto: Hugo Rubiano (@carefruna)

Foto: Hugo Rubiano (@carefruna)

Al preguntarle por cuál es el momento que más recuerda de esa noche, Sebastian nos habla de los solos de guitarra, y que por ahí durante el concierto le gustó mucho el que hizo esa noche en el Manual de instrucciones para conducir de noche, (…) siempre pasan por mi cabeza los solos de guitarra, porque son tan espontáneos, improvisados, que no los recuerdas. Y yo había recordado el solo del Manual como algo que me había gustado mucho, como Uff, que chimba!, pero no lo recordaba sonoramente. Ahora después de escucharlo una y una y otra vez, y que más allá de que haya estado bueno o no, a mí me gustó mucho”.

Por ahora, quedará seguir esperando cualquier noticia que salga sobre su próximo disco, pero mientras tanto se podrá esperar escuchando esta pieza inédita para la música alternativa del país, donde una banda decidió hacer un concierto como más de 10 vientos detrás de ellos, y al parecer, les quedó majestuoso. | R

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Nos preguntamos quién estaba tras los simples pero bellos vídeos de Oh’laville, y nos encontramos...

¿Cómo ven el proceso Altavoz los profesionales de la música extranjeros? Aprovechamos su visita a...

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...