LanzamientoAsuntos-20

Asuntos Pendientes perdió sus 14.000 seguidores en Facebook y ahora está en plan de recuperarlos. ¿Qué pasó? Acá les contamos.

 

No vamos a decir nada nuevo con que Asuntos Pendientes es una de las mejores bandas de Medellín en la época actual. Su trabajo por alcanzar un punto alto en la escena de la ciudad se ha destacado en un contraste por la juventud de sus integrantes.

Pero en esta ocasión no nos vamos a referir de una nueva canción, vídeo o concierto que prepare la banda, aún anunciando que hacen parte del Carnaval Fest 2017. Resulta que hace más de mes y medio la banda sufrió el robo de su página oficial en Facebook, siendo perjudicados con la pérdida de sus 14.000 seguidores en esta red social, que sin duda, es una de las formas que más utilizamos como público y prensa, para enterarnos de noticias de las bandas que nos gustan. ¿Qué pasó? ¿Cómo sucedió todo? Nos relata Arturo Cardozo, vocalista de la banda, la secuencia de hechos.

Cómo la perdieron

Las redes sociales de Asuntos Pendientes tenían adaptadas diferentes aplicaciones que las optimizaban, permitiendo que los suscriptores tuvieran todo más cerca. Apps como la de Youtube, Reverbnation, Twitter, calendario de eventos, reproductores de plataformas, enlaces, etc. 

La noche del 13 de Junio del 2017, después de ensayo, hablábamos con un personaje de otro país que nos compartía una app más para optimizar la red. Como nunca antes tuvimos problemas durante 10 años con este tema, pues aceptamos probarla. A fin de cuentas Facebook promete ser un plataforma segura y nada había violado la integridad de la página hasta ese momento.

Tras las conversaciones nos envía un link de prueba, nos advierte que no funciona y pide que lo nombremos Editor para él mismo agregarla (hecho que no genera riesgo alguno a la página, pues el rol de Editor tiene limitantes que no permiten ninguna clase de modificación mayor a la página sin consentimiento del Administrador). Según dicen los que nos ayudaron en su momento, el link que envió copió los movimientos que hicimos al nombrarlo Editor (con un ejecutable, que si tal vez no hubiéramos estado en un sistema operativo Windows, no hubiera funcionado, hecho que fue más frustrante aún pues el Administrador habitual siempre había tenido acceso desde un móvil u ordenador con sistema operativo iOS, pero casualmente en ese momento, no era así). Así que estando abierta la página de roles en la página, logró hacerse Administrador desde nuestro propio perfil, puso otro perfil falso como Administrador, eliminó a los actuales (todos los de la banda), borró la conversación y nos bloqueó a todos a una velocidad de segundos.

Para mi fue una gran impotencia ver como perdía el trabajo de 10 años sin poder hacer nada“.

El intento de recuperarla

Contactamos inmediatamente a Facebook, publicamos que la página había sido robada y esperamos respuesta. Durante toda una semana estuvimos buscando ayudas y leyendo sobre cómo recuperar las páginas. Pero las políticas de Facebook han cambiado y ya los centros de ayuda son muy básicos y te dicen que si quieres recuperar la página debías pedirle al Administrador actual que te la devolviera. Un chisteLa página estuvo bloqueada durante dos semanas.

Después de pedir a las plataformas digitales que nos ayudaran, después de los intentos fallidos de conocedores reales del tema que intentaron de todas las maneras recuperarla, después de enviar documentos, screenshots, de pedir que revisaran el registro de propietario (opción habilitada en Facebook) donde desde hace años ha tenido los mismos editores, administradores y dueños de la página nos llegó este correo.

respuestadefacebook-asuntospendientes

¿Quién o quienes hicieron todo eso? ¿Con qué finalidad?

No sabemos quién fue en sí. No sabemos si los perfiles eran falsos o no, pues tenían un movimiento constante y natural, con interacciones entre amigos, diferentes. Fotos en variados lugares y con una progresión de fotos normal. Luego bloqueó el acceso a Colombia y fue imposible rastrearloLa cuestión es que no era solo el perfil de la persona que habló con nosotros, rebotó la Administración por varios perfiles y en un momento perdimos el rastro

Los motivos era la venta de la página que tenía el “Blue Check” de Facebook. Lo que hacen es robar las páginas certificadas, y venderlas. La nuestra se ofrecía en 350 USD ($1’050.000 de pesos colombianos). Quien nos notificó dice que la vio en una página de subastas oculta. Por más que le pedimos que nos hiciera parte se negó, al parecer hace parte del mismo negocio, incluso ofreció comprarla y vendérnosla de vuelta. No aceptamos. La vendieron como página de Frases Motivacionales. Alcanzamos a verla publicada y muchos de nuestros seguidores escribieron quejándose. La bloquearon para Colombia.

¿Qué pierden con esto y qué oportunidades o cosas buenas ven esto, si las hay?

Perdimos 10 años de trabajo “uno a uno”. La página de Asuntos Pendientes rondaba los 14.000 seguidores y tenía un alcance orgánico difícil de conseguir. Un solo vídeo podía tener miles de reproducciones. Perdimos la historia en fotos y muchos vídeos de todo este tiempo. Es una tras pie grande para festivales y productores de eventos, que revisan el trabajo en redes y el número, la cantidad de likes y reproducciones, además del blue check, pues dejaban en un punto interesante a la banda a la hora de escogerla a participar en sus shows. Y por último, el contacto con seguidores de diferentes países, sobre todo México y Argentina, que iba creciendo a un paso agigantado y empezar de cero sin haberles podido notificar… es difícil de retomar. Ahora la plataforma digital nos confirmó que para tener de nuevo el BlueCheck debemos tener como mínimo 50.000 seguidores.

Pero los filtros son buenos, llegó un punto en que la pérdida no nos hizo parar. Retomar con fuerza y comenzar de nuevo. Lo construido hasta ahora, las canciones, los amigos, las bandas, los seguidores reales que van a los conciertos, etc. Eso nadie nos lo puede quitar. Así que la ventaja tal vez haya sido sacarnos de ese punto de confort y sacudirnos un poco para innovar o buscar nuevas formas de llevar lo que hacemos, esta vez a mayor velocidad.

MENSAJE DE ARTURO

Para finalizar quiero invitar a todas las bandas y personas naturales a que cuiden de sus redes. No hay que ser extremista ni paranoico, pues eso frena muchos procesos en sus objetivos, pero si es importante cuidar la integridad de la propiedad, contenido y seguridad de las plataformas que nos permiten llevar nuestros proyectos a todo el mundo. Ojalá esto no le pase a nadie más.

Asuntos Pendientes hasta ahora ya suma 2.000 seguidores en una semana. Andan regalando entradas para el Carnaval Fest, así que puede pegarse la pasada por su fan page, darles like, y de pronto se gana una boletica para este fin de semana. Su reto es llegar a las mismos 15.000 seguidores, esperando hasta de pronto llegar a los 20.000. En Rockal les hacemos la invitación de que vaya y les regale el like a esta banda, si ya le gustaba y no sabía lo que pasó, o si no los conocía, vealo como una oportunidad para que les ponga el oído. Le aseguramos que no se defraudará con su sonido. | R


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo...

Siguiendo la misma línea de Soy Yo, Bomba Estéreo presenta el video del segundo sencillo de Ayo...