LanzamientoParlantes-13

Lanzaron Todo esto eran mangas, hicieron ese concierto, y no volvimos a saber nada sobre Parlantes. ¿Qué sucedió? Acá le contamos.

 

Parlantes es pieza clave y fundamental de la música alternativa de Medellín. Sus composiciones y letras constituyen una riqueza en ambos frentes, pocas veces vista en las bandas de esta ciudad, que pide a gritos en la actualidad un nuevo referente que lleve la bandera, pues sumamos unos buenos años en que otras ciudades han avanzado en música como lo son Bogotá, Cali y Barranquilla, dejando que la luz de nuestra música se opaque un poco.

En 2016 recibimos con gusto y alegría Todo esto eran mangas (2016), tercer disco de Parlantes, que desde sencillos previos y temas de imagen, apuntaba a cosas grandes. La admiración fue total y no se hizo esperar, pues muchos lo consideran como uno de los mejores discos del país en ese año, así como lo fue el Lenguanegra (2009), su antecesor, cuando la Revista Semana lo catalogó como uno de los 10 mejores del 2009, año de su lanzamiento.

El 10 de mayo el Auditorio Fundadores fue testigo de un show impecable para el lanzamiento de Todo esto eran mangas, sumando cerca de 600 personas en asistencia, que se llevaron una imagen fiel y flameante de la banda, que daba de su parte añadiendo bloque de vientos para algunas canciones y otros elementos que le daban texturas inesperadas y bien apuntadas a la ocasión. Hasta hoy, 5 de septiembre de 2017, han pasado 483 días en que la Cabeza Parlante no suena y no da pistas de sonar. Por eso nos preguntamos, ¿qué pasó con Parlantes? Buscamos a Camilo Suarez, ‘El Burro’, para que nos contarán en qué andan y ver si el futuro de Parlantes ya pasó….

En primera instancia es importante recordar que lanzado el disco, esta ha sido la única presentación en vivo de él. Es triste y un poco frustrante. Disfrutamos mucho la grabación y la composición del álbum. Hicimos un disco con una apuesta grande en términos de esfuerzo y tiempo, con muchas cosas de cada uno de nosotros, y no poder tocarlo es triste. Pero varias circunstancias han impedido que eso ocurra. Tampoco es definitivo, nos tocó de este modo, pero ya encontraremos la ocasión de hacer esas canciones en vivo”, cuenta Camilo al hablar sobre cómo ha pasado todo este tiempo para solo sumar un show en vivo.

Foto: Juan Urrego (@felinografo)

Foto: Juan Urrego (@felinografo)

¿Por qué ha sucedido? Camilo nos cuenta que David Robledo (percusionista) y José Villa (guitarrista) se han alejado de la banda para seguir con otros proyectos a los cuales decidieron darle una prioridad. Después del lanzamiento hemos estado reestructurando un poco el sonido del grupo. El retiro de David y Jose nos ha obligado a modificar la manera como vamos a organizar la sonoridad del grupo. Durante ese tiempo, esas decisiones que hay que tomar son si ese espacio lo va a cubrir una guitarra o el teclado, o si esta canción hay que hacer una versión nueva… En medio de esas decisiones también han surgido nuevas ideas. Digamos que este tiempo lo hemos invertido en estos ajustes que estoy hablando y también en la composición de nuevos temas.

También, se ha sumado que Camilo anda culminando un proceso de estudio de doctorado en Humanidades, el cual ya suma tres años pero que encuentra en el 2017 su recta final. Estoy escribiendo en este momento la tesis doctoral y estoy en la última parte del plazo para esa escritura, y bueno, también de los términos de entrega del proyecto de tesis. Ya llevo 3 años dedicado a este asunto de la escritura, alternando con trabajo y con la banda. Pero este último momento, o última etapa de la tesis, digamos que es un momento en el que se acentúa el cansancio, el estrés y las dificultades se multiplican, es el proceso particular de estudiar un doctorado y hacer una tesis, pero ya estamos cerca de terminar.

Por ahora lo único decidido es que la banda continúa con los que están: Alfonso, Posada, Pedro Villa, Freddy Orozco, Camilo Orozco y Camilo Suarez. Sea haciendo versiones, reestructurando, o ya componiendo nueva música, haciendo lo necesario para abarcar lo que ya existe dentro del repertorio de Parlantes y lo nuevo que preparan. E intentado regresar a esa etapa del Todo esto eran mangas, que tiene la bella característica de haber salido prensado en vinilo, Camilo nos comparte, el disco para nosotros era un sueño. Un sueño tener un disco, un acetato, un vinilo, como quiera decirle, en las manos, y ver aquello que para muchos de nosotros significó el conocimiento mismo de la música, que en este caso era contenido con trabajo propio. Para mí particularmente era como una especie de sueño cumplido, una nostalgia importante, pero además el disco tiene algo que no es ajeno, es una especie de reestructuración o visita nueva de ese formato, aprovechando el espacio gráfico, los afiches, las posibilidades de incluir allí información, pues Todo esto eran mangas tiene mucho de eso, ha tratado de aprovechar el formato físico del disco para también atender con propuestas en el campo gráfico y del diseño, y también de los textos, en ese formato.

Foto: Juan Urrego (@felinografo)

Foto: Juan Urrego (@felinografo)

¿Entonces en qué quedamos? Parlantes sigue en pie y firme, con dos marineros fuera del barco, pero intentando que no se sienta esa importante ausencia. Todavía quedan copias del Todo esto eran mangas, que se pueden adquirir en Surco Records, en la Librería Grammata y por contacto en la página de Facebook, en tareas como esas ahora está Freddy Henao al frente del asunto, pero bueno, no digamos que somos líderes en el manejo de estos canales de comunicación, pero sí respondemos. Nos demoramos en algunas ocasiones, pero estamos atentos a esos medios. Nos rotamos la visita de las redes y sobre todo la página de Facebook es la que más actividad ha tenido y a la que más atención prestamos, pero lo que hacemos es rotarnos la revisión, la respuesta”, cuenta Camilo.

Por último, queda la esperanza de conocer un sencillo de lo nuevo y un concierto por hacer en lo ue resta del 2017. Yo creo que de aquí a final de año vamos a tener una presentación por lo menos y algo nuevo para mostrar, la idea es tocar lo que hemos hecho y también introducir los resultados de las nuevas ideas y de las canciones que empiezan a surgir, cierra Camilo Suarez. Por suerte, no se han desaparecido. Por suerte, no se están desentendiendo de la banda. Por suerte, esperamos que siga Parlantes para largo rato, pues el futuro de Parlantes no ha pasado. | R

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo...

Siguiendo la misma línea de Soy Yo, Bomba Estéreo presenta el video del segundo sencillo de Ayo...