radioacktiva_medellin

La emisora rock de Caracol Radio dejó de sonar otra vez en la ciudad, ¿cómo se entiende su ausencia en este momento de la música rock de la capital antioqueña?

 

Desde el 15 de diciembre desapareció del FM la programación original de Radioacktiva para Medellín que, hasta ese momento, se podía oír en los 102.3 FM. Y actualmente, para esta frecuencia resuena Q’Hubo Radio que estaba ubicada en los 88.9 FM, para instalarse en el dial del ‘Planeta Rock’.

¿Los motivos? Similares a la despedida que sufrió Radioacktiva en 2004. La emisora estaba instalada en una frecuencia que un tercero arrienda a Caracol, ya que las propias (licitadas y entregadas por el Estado) están ocupadas por otras emisoras. Y aunque hace 14 años la situación fue porque Caracol no quiso contar más con estas frecuencias en arriendo, entregándolas a sus dueños, el 2017 nos presenta la solicitud de entrega por parte del dueño de una de ellas, pues se ha vendido a alguien más. Q’Hubo Radio y Radioacktiva estaban ubicadas dentro de estas frecuencias arrendadas, haciendo que la emisora de rock dé un paso al costado para que Q’Hubo Radio se ubique en los 102.3 FM.

El público de Medellín podrá seguir escuchando la emisora en su transmisión desde Bogotá por medio de la app de Radioacktiva y por la página web, donde Juan Manuel Ángel (Juan Kiss) seguirá con su tanda de Retro Rock por las tardes.

Sin embargo, toda esta situación abre un debate muy amplio frente al rock, la radio y las nuevas formas de escucha que tiene el público. En el aire se siente que la emisora no tenía una gran audiencia, pero de igual forma, entró a jugar en un formato que apostaba a los clásicos del rock, lo que no permitía el acercamiento de un nuevo público y la renovación de programación musical.

El público hoy por hoy cuenta con facilidades muy amplias para lograr encontrar nueva música y nuevas bandas por medio de las plataformas de streaming y las recomendaciones de personas cercanas. También, muchos celulares (principal dispositivo tecnológico que tenemos a la mano) no cuentan ya con una aplicación preinstalada de radio, como surge con los iPhone, por poner un ejemplo amplio. Además, este país aún no cuenta con las posibilidades de consumir con tranquilidad música por streaming constantemente desde nuestro celular, pues se consume una gran cantidad de datos móviles que limitan la libertad de poder reproducir 4-6 horas de radio al día, por lo menos.

La gente ahora no tiene una necesidad tan fuerte de emisoras sobre todo en lo música. Ya pueden buscar sus sonidos donde quieran a través de internet, como por ejemplo las listas de reproducción que son más fuertes que cualquier emisora. Pueden encontrar otros formatos de radio alrededor del mundo, emisoras virtuales que se enfocan en su gusto particular. Las tradicionales tienen el reto de conectar con públicos que exploran, cuenta Felipe Grajales, director del Altavoz Fest, donde resalta que sigue habiendo un público muy fuerte de rock, como lo demostró el festival en su pasada edición, no es tampoco la falta de público, sentencia Felipe.

Por otro lado, Gustavo Álvarez de Cocorota INC es consciente de que la emisora apoyó y fortaleció el movimiento rockero de Medellín en años anteriores, de allí salieron grandes referentes como locutores y bandas, que instalaron además canciones en himnos para la ciudad. Personas como Gabriel Posada, Gustavo Blanco, que para los de nuestra generación fueron referentes obligados para acercarnos a otros sonidos. Pero a parte de eso, fue una emisora que lamentablemente con el paso de los años perdió la capacidad de arriesgarse, y jugar por lo seguro le jugó en contra. Perdieron ese espíritu que era lo que representaba a Radioacktiva, arriesgarse por un sonido que la ciudad estaba recibiendo de muy buena manera y por personas que también estaban aportando un montón a la escena musical de la ciudad, comenta Gustavo frente a la situación.

¿Qué esperaría yo? Que Caracol como casa matriz entendiera la importancia de este momento para las músicas alternativas, que entendiera el papel y peso que están teniendo en los eventos y producciones que suceden ahora en Colombia, y que la formula Radioacktiva no aplica para este momento, y se debe pensar en otro formato radial más enfocado en las músicas nacionales que le permitan cumplir o darle algún tipo de solución a ese público que queda sin un referente grande en la ciudad, aporta Gustavo al debate.

¿Qué tanta falta nos hará Radioacktiva en la construcción del público rock de Medellín? ¿Estaba siendo realmente Radioacktiva algo útil para la música rock en Medellín? ¿Nos estamos quedando como una ciudad que se quedó en los clásicos? ¿Se vincula la desaparición de Radioacktiva a situaciones como la cancelación de Paul McCartney y el título de la ‘Capital mundial del Reggaetón’? ¿Podrá Radiónica suplir ese espacio? Las respuestas a estas preguntas irán surgiendo con el tiempo. Y sí, está bien que a muchos les haga falta, pero siendo sinceros, ¿usted hace cuánto no escuchaba Radioacktiva? | R

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Mojiganga acaba de lanzar En Vivo 2017, un disco en vivo en el que plasmaron toda la energía de...

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo...