jorgedrexler-telefonia

Tras tres años de silencio musical, el uruguayo, Jorge Drexler nos da a conocer el primer sencillo de Salvavidas de hielo (2017), Telefonía.

 

El 2017 ha traído noticias musicales por montones. Hasta ahora vamos en su primera mitad, y ya tenemos fechas de conciertos, lanzamientos de discos, nuevos videos y sencillos programadas hasta el 2018 que nos ponen el corazón a mil. Hoy el turno es para Jorge Drexler, de quién desde Bailar en la cueva (2014) no conocíamos nada nuevo, pero como “la vida no para, no espera y no avisa” llegó a nosotros, de la forma más oportuna, a inicios de julio, el primer sencillo de su nueva placa discográfica, Telefonía.

Las canciones, definidas por Drexler como efímeras formas de mantenernos a flote durante un breve tiempo son similares a salvavidas de hielo, por esto el nombre del disco. El hecho de que se trate de agua flotando sobre agua, tiene también su razón de ser, soportando la búsqueda completa de la sonoridad de la guitarra que se hace en él. Donde se propone, como decía Stravinsky, limitarse para liberarse, viéndose en la obligación de explorar a fondo todos los sonidos que este instrumento puede ofrecer.

De inicio a fin hecho con guitarras, percutidas, rasgueadas, frotadas, y hasta tocadas con palitos chinos, se ve que esta vez la poesía de Drexler va más allá de las letras para quedarse en el concepto entero que maneja el disco. Sin dejar de lado la ironía y fuerte sentimentalismo característico de sus canciones, y reflejados de sobremanera en el sencillo. Una oda a la telefonía, que nace de un mensaje en la contestadora de alguien, y repite como un mantra Te quiero, te querré y te quise siempre, desde antes de saber que te quería. Te dejo este mensaje, simplemente, para repetirte algo que yo sé que vos sabías

Si uno se aferra únicamente a las cosas que lo salvan eternamente, habría muy pocas cosas a las que realmente uno se podría aferrar, con estas palabras conocimos la primera canción de Salvavidas de hielo y serán ellas quienes nos mantengan a flote y a la expectativa hasta septiembre, cuando por fin conozcamos completo lo que se trae entre manos Jorge Drexler.

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Donkristobal y La Toma harán parte del cartel de uno de los festivales más grandes de...

Tras dos años en el Aeroparque Juan Pablo II, la administración actual de Altavoz decidió llevarlo...

Siguiendo la misma línea de Soy Yo, Bomba Estéreo presenta el video del segundo sencillo de Ayo...