maluma_condecorado_gobernaciondeantiquia

En el día de los inocentes, no podíamos dejar atrás lo que pareció una broma pero no lo fue, en la música de Colombia este 2017 bien variado.

 

La música nunca se podrá quedar atrás en nada. Hace parte primordial de nuestro día a día, y hasta en los chistes siempre puede estar. Es 28 de diciembre, y en Rockal te queremos hacer un conteo, que no tiene un orden como tal, de las 10 situaciones bochornosas, graciosas, que podían haber sido una broma o joda, pero no lo fueron.

Cancelaciones que no debieron suceder. Canciones que no debieron lanzarse. Puestas en escena que no cuadraron desde que empezaron. Y otro montón de cosas más por las cuales no nos sentiremos muy orgullosos, pero ya qué, se acabó el año y habrá que reírnos de ello. ¡Bienvenidos!

 

Bomba Estéreo en los Latin Grammy’s

bombaestereo_latingrammys

Negar la importancia de Despacito en la música global este año, sería descarado. Por eso, era imprescindible que tuviera un acto en vivo dentro de los Latin Grammy’s celebrados el 16 de noviembre de 2017 en Las Vegas. Con Luis Fonsi solo al frente, debido a la ausencia de Daddy Yankee (que quiere pasar la página con la canción), Bomba Estéreo se sumó a Victor Manuelle y Diplo para acompañar a Fonsi en lo que es hasta hoy, su canción más exitosa dentro de su carrera basada en baladas pop.

Pero el problema fue ese: Bomba Estéreo. La estética y aura de Simón Mejía y Li Saumet contrastaron del todo con los objetivos que se pudieron plantear al llegar la idea. Para colmo, el tono de voz que tiene Li tampoco ayudó demasiado para una canción que al ser tan escuchada, tiene un estilo de voz muy marcado en la cabeza. Un error cometido desde la disquera de Bomba Estéreo (Sony), su management y ellos al aceptar la propuesta. Casualmente, ayer Simón dio una entrevista para Noisey, donde habló sobre el tema: eso de los Grammy fue un estrellón para nosotros, pero también un aprendizaje de los caminos que uno no debe tomar. Esos caminos que a veces te pone la vida, los tomas y te das cuenta que no funcionan, que no es lo tuyo y se aprende de eso, a veces desafortunadamente a las malas, y eso fue realmente lo que pasó con los Grammy.

Paul McCartney canceló en Medellín

paulmccarteney-cancelado-medellin-2017

Uno de los cuatro Beatles volvía a Colombia después de su triunfal presentación en 2012 en el Estadio El Campín de Bogotá. Medellín, tendría el privilegio de recibirlo en el Estadio Atanasio Girardot. ¡Teníamos con el pecho inflado! Habíamos llenado Guns N’ Roses, pero negativo, quedamos como una vergüenza frente al mundo.

Con la información oficial de que por problemas de producción imprevistos el concierto fue pospuesto, al final salieron los rumores de que el concierto no tuvo la venta de boletería esperada y era imposible llevarlo a cabo. También, se habla de que es el único concierto que ha cancelado Paul McCartney por motivos en venta de boletería, lo que hace del hecho algo insólito para el mundo de la música. Todo esto planteó la duda de si Colombia en realidad está preparada para recibir cuánto espectáculo se le atraviese.

Fortu Sanchez y el Homenaje al Titán en Altavoz

Altavoz Dia 2 bandas-191

Con una expectativa muy alta, el público llegó a la Cancha Cincuentenario para presenciar en el domingo de Altavoz Fest 2017, el homenaje preparado para Elkin Ramírez, con toda la banda actual de Kraken y un montón de invitados que honrarían la memoria de titán. Originalmente, la idea era que José Andrëa, ex-vocalista de Mago de Oz, hiciera parte del show, pero por motivos de salud, tuvo que bajarse del parche faltando pocos días. Todo esto nos lleva a Fructuoso ‘Fortu’ Sánchez Prado.

Creemos que le avisaron faltando dos días, que decidió asumir el reto en su deseo de conocer Medellín, Colombia y sus hermosas mujeres. Que buscando sitios por conocer, se le olvidó que debía aprenderse unas cuatro o cinco canciones para homenajear de forma majestuosa a Elkin, pero no lo logró. Bizarro, perdido, fuera de tempo, vagabundeando por el escenario, fue notoria su falta de preparación. Nos dejó una incomoda pero graciosa frase: los veo y se me pone dura. Nada más por agregar.

Demanda a Rock Al Parque por Felipe Szarruk

rockalparque_tutela_felipeszarruk

Sí, chicos y chicas, demandaron Rock Al Parque. ¿Qué 2017 el que tenemos, no? El encargado de tal hecho se llama Felipe Szarruk, director de la Revista Subterránica y Asociación de Músicos Independientes de Colombia (¿Ya se inscribieron?). Noisey le consultó en qué consistía su acción de tutela: Yo lo que solicito es que Rock al Parque no lo hagan más o que en su defecto le quiten la palabra rock, porque el festival pasa por encima de todos los derechos de una persona como yo. El fin último es que lo quiten, que eso ya no siga existiendo y que se replantee ya que tomó otros caminos. Saquen ustedes sus conclusiones.

No sabemos muy bien en qué terminó esta linda historia, pero hasta donde pudo seguir la pista Noisey, un Juez aceptó la tutela contra IDARTES y Rock Al Parque. En definitiva, la historia no pasó a mayores, al parecer. Se convirtió en un episodio más de pataleta de un personaje que en la escena de Bogotá se le identifica como un tipo que ha querido estar en el equipo de trabajo del festival, pero siempre se le ha rechazado, así que pueden encontrar respuestas al porqué de su accionar.

Abandonando al Breakfest y Julian Casablancas

Breakfest dia 2-8145

Breakfest este año decidió ser de dos días. Creció como merece el festival, pero el público le falló en uno de las dos jornadas. El viernes 6 de octubre todo estuvo bien, Pet Shop Boys estuvo lleno hasta atrás, con cerca de las 7.000 personas que acostumbra el festival, pero el sábado 7 de octubre, la cosa fue al revés.

Ya hemos profundizado demasiado sobre lo que pasó. Un Line Up no tan atractivo y descompensado no fue muy llamativo, incluyendo dentro de esto a Julian Casablancas en solitario, que es un proyecto experimental y denso, muy fuera de la onda de fiesta y alegría que desearía el público si del cierre del festival se trata. Cuando inició, había una buena cantidad de gente. Cerca de 3.000 personas se agruparon para ver al vocalista de The Strokes, pero a medida que avanzó el show, se alejaron. Quedamos menos de 1.000 personas, resistiendo y soportando la propuesta, con respeto ante todo. Al final, Instant Crush, tocada a regaña dientes por Julian, fue la única euforia de un público que no lo aceptó, lo abandono a él y al festival.

De ñapa, recordamos que la presentación de The Strokes en Estéreo Picnic tuvo opiniones divididas. A unos les encantó, a otros les pareció del asco. Pocos entendieron que la actitud de Julian y la banda, era la habitual en sus shows, como también, muchos sintieron mal el sonido. Eso también sumó para que la gente solo quisiera ir un día al Parque Norte.

Phoenix y SOMA cancelado

Estereopicnic2014-48

Del amor y grandiosas sensaciones que dejaron hace tres años en el Estereo Picnic 2014, poco quedó. Phoenix aquella noche fue pura magia, así que su regreso para Páramo, sería un negocio seguro, pero todo falló. Como headliners del SOMA (que ha contado con artistas como FOALS y Tame Impala), Phoenix regresaría al país en el marco de su presentación de Ti Amo, su más reciente disco.

Por lo menos acá, Páramo tuvo las agallas de decir que la poca venta de boletería, impidió el desarrollo de la fecha. El público le volvió a fallar a la banda preferida de nuestro fotógrafo Juan Urrego, que se mata por verlos de nuevo, junto con otros tantos, que no sabremos porqué no compraron la entrada. ¿Muchos otros conciertos alrededor? Tal vez. ¿Páramo se quedó sin impulsos a la hora de promocionarlos? Es otra teoría.

Primer clasificatorio de Altavoz cancelado y programado para las 11.00 AM

Altavoz2017_cancelados_clasificatorios

Por primera vez en 14 años de Altavoz, un clasificatorio se canceló. Un viernes, donde la categoría de Electrónica y alternativa tendría la posibilidad de presentar sus propuestas, se fue al carajo debido a una lluvia monumental en Medellín. Por motivos de seguridad, la categoría se canceló y debió reprogramarse en los 3 días restantes (Ciudad Altavoz este año se realizó viernes, sábado, domingo y lunes festivo).

Ya las ventajas que veían las bandas en temas de show, por luces y llegada de público, no valieron, pues a las 11.00 AM empezaron las presentaciones, con un sol infernal y con el público durmiendo o con ganas de ir más tarde, tan solo pudieron tocar frente a la familia y los jurados.

Paul Gillman, el castrochavismo (?), y como lo bajaron del cartel de Rock Al Parque

paulgillman_expulsado_rockalparque

Desde Macondo, presentamos: el primer artista de rock expulsado de un festival por razones políticas. Profundicemos, Paul Gillman es un cantante de heavy metal muy reconocido en el continente. Fue invitado a participar de Rock Al Parque 2017. También se le conoce por ser defensor del Partido Socialista Unido de Venezuela, que lideró Hugo Chávez y actualmente Nicolás Maduro.

Todos sabemos lo crítico que ha sido el panorama de nuestros vecinos venezolanos, por lo cual, para la opinión pública no se volvió fácil que llegara al festival un artista que apoya estas circunstancias. Bajo la batuta de Julio Correal (en algún momento, parte del equipo de trabajo del festival), se creó en redes sociales una ola de comentarios en contra de la presencia de Paul Gillman en el festival, que terminó resultando victoriosa. En entrevista con Caracol Radio, Gillman declaró: Me convierto en el primer artista de rock en el mundo que es expulsado de un festival por razones políticas. Gracias a Rock al Parque entre a la historia de la música. Me imagino que le dijeron que este es un músico chavista y esto va a crear un revuelo, como este es un evento de la alcaldía de Bogotá, que no es nada de izquierda.

Perros de Reserva: Papa, Ghost, Marilyn Manson y Rodrigo D. al mismo tiempo

Qué buena canción es Dinero. Recordamos frescos el pogo tan grande que se generó en Altavoz 2012 mientras la interpretaba Pestes Mutantex. Pero en este 2017 ya no podemos hablar de la misma manera de una canción que es banda sonora de esta ciudad, de una película que retrato a muchos de los rockeros que han crecido: Rodrigo D. No Futuro.

En una suma rara, o copia descarada, de Marilyn Manson, Papa (porque todo esto fue cerca a la visita de Francisco), del performance del Papa Emeritus de Ghost y rockero, Perros de Reserva por poco se lleva los honores de la inocentada del año. Con su cover de Dinero, debían estar sí o sí en este importante listado.

Maluma condecorado por la Gobernación de Antioquia

maluma_condecorado_gobernaciondeantiquia

Este año la gestión en cultura desde la Gobernación de Antioquia ha sido horrible, bajo la batuta de Luis Perez, nuestro gobernador. ¿Recuerdan que les dijimos que hasta en la política está la música? Bueno, el 6 de abril a Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como Maluma, le fue entregado el Escudo del departamento en categoría Oro, la máxima distinción de la institución (que se ha entregado a un exgerente de Colanta, a Arturo Calle y al cantante Raphael), por ser ícono de la nueva generación de los jóvenes y referente del género urbano latino con tan solo 23 años. Maluma reta a la juventud a pensar, fluir, a desacomodar la imaginación y a mostrar el poder de la superación, contó el gobernador.

Las críticas no se hicieron esperar, pues el hecho fue cercano también a la polémica que generó su canción Cuatro Babys, cosa que no fue ajena al gobernador, que dijo: Desde la madrugada mi celular ha sonado sin parar por la controversia sobre este homenaje, pero cuando uno tiene convicción de que lo está haciendo bien, le encanta la controversia. Cierren en estudio, compañeros. | R

Andrés Lopez
Desde 2011 metido en el ámbito del rock local. En octubre del mismo año crea Rockal para compartir y difundir sus gustos musicales. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo en UPB Medellín.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

“(…) Haber visto a NADIE tras tantos años es equivalente a recordar las cosas que importan por sí...

Intentamos resumir todo lo que sucedió antes, durante y después del festival más importante de...

Inauguramos a Juan Diego Galvis, ingeniero de El Alto Estudio, como columnista de Rockal. Su...