camiloseptimo-technicolorfabrics

Les presentamos a dos grandes bandas mexicanas, con la excusa de su presentación en Bogotá junto a Telebit en el lanzamiento de su nuevo disco, Ciegos Corazones.

 

Desde hace ya un buen tiempo México ha venido sonando como uno de los “epicentros” de la música latinoamericana, gracias a la formación de muchas propuestas musicales alternativas que han tenido gran acogida del público mexicano. Un fenómeno similar al que podemos ver hoy en día en nuestro país con bandas como Alcolirykoz, LosPetitFellas, Diamante Eléctrico, Esteman y hasta Telebit.

Camilo VII y Technicolor Fabrics han sido dos de esas bandas alternativas que han crecido y desarrollado su propuesta en medio de un ambiente en el que predominan “los más grandes”, creando música original, componiendo letras que enganchan y consolidando un público fiel, siempre atento a nuevas músicas. Ambas, la primera de Ciudad de México y la segunda de Guadalajara, aunque radicada en Ciudad de México, tendrán sus primeras fechas en Colombia junto a la banda con la que ya giraron por su país, Telebit, demostrando que el esfuerzo, amor y dedicación que se le pone a lo que se quiere da frutos.

A inicios de 2007, y con ansias de buscar un sonido que lograra equilibrar distintos instrumentos en elementos sencillos nace, de la mano de Joaquín Martínez, Raul Cabrera, Juan Pablo Corcuera, Abraham López y Dan Salazar, la banda de rock independiente mexicano Technicolor Fabrics. Esta le apunta a hacer rock de carretera dándole especial importancia a sintetizadores y guitarras, buscando alejarse de lo ya establecido y recurriendo a la naturalidad que trae consigo el dejarse llevar. Su primer larga duración, Run… the sun is burning all your hopes (2008), nace de un periodo de experimentación que se da durante la búsqueda de su sonido actual, que deja atrás las letras en inglés y se concentra más en, lo que al inicio fue un reto, el español. Reto muy bien llevado y que da sus frutos en sus trabajos siguientes, Ideas (2011) y Bahía Santiago (2015), colaboraciones con artistas como Siddharta (productor de Run… the sun is burning all your hopes), y en el hecho de haber compartido escenario con bandas como Phoenix, Passion Pit o The Whitest Boy Alive.

Mientras Technicolor Fabrics daba forma a lo que sería su tercer trabajo discográfico, Bahía Santiago, hacia el 2013, en CDMX Jonathan Meléndez, Manuel Mendoza y Erik Vásquez le daban vida a Camilo Séptimo. Esta banda, obtiene su sonido de las baladas y el rock clásico, junto a ritmos bailables, dándole un respiro a la escena del rock mexicano actual. En tan sólo 4 años y de manera independiente, Camilo Séptimo ha publicado un EP Maya (2014) y un LP Óleos (2017), y lanzado diferentes sencillos como Portales, Ser Humano, Eres y No Confíes en mí, acostumbrándonos a ese rock pop de guitarras reverberadas y sintetizadores. La banda ha tenido la oportunidad de girar varias veces por su país, compartir escenario con Aterciopelados, Zoé, Café Tacvba, Monsieur Periné, Little Jesus tocar en festivales como el Vive Latino, Bahidorá, Preludio, y próximamente en el Machaca y Corona Revolution, además tendrán una fecha para el lanzamiento de Óleos (2017) en El Plaza Condesa el 13 de marzo.

Para cerrar, dos canciones recomendadas de cada una de las bandas, para que de primera mano comprueben lo anterior, y recordándoles que podrán verlos el próximo 29 de abril en el Teatro ECCI junto a Telebit. Toda la información la encuentran en las redes sociales de las bandas. | R

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Con su alta carga de sentimentalidad, fuerza y personalidad, Él mató a un policía motorizado se ha...

Julián Salazar y Franklin Tejedor le dan voz a los sonidos de la selva colombiana, y los llevan a...

Elsa Carvajal se posiciona como una de las voces principales femeninas de la música alternativa...