Lo análogo y lo digital, sonido e imagen, bajos pesados, frecuencias psicodélicas y letras en español. Todo tiene su punto de encuentro en Monitor, una de las propuestas musicales más frescas e innovadoras del país.

 

Con ansias de renovar y hacer aún más diversa la escena de la ciudad, Daniel Zárate (voz), Mauricio García, Camilo Sánchez (máquinas y guitarras) y Giancarlo Orsi (visuales), formaron el colectivo Monitor, que hacia finales de 2015 emitió su primera señal.

Influencias como el new wave, synth pop, post punk, electrónica, y lo limpio de su sonido dan al colectivo su poder de afinidad con muchos. Su sonido va desde el downtempo hasta el electro. Emite una luz poderosa, acompañada de frecuencias cósmicas, místicas e introspectivas. Psicodelia es la palabra adecuada para describir a la banda y a su primer disco, el homónimo Monitor (2016).

Sintetizadores, bajos potentes, sámplers, guitarras suaves y gran variedad de secuencias convergen en cada una de las cosas que hacen, para transportar a quién las escuche a un ambiente lleno de texturas. Como previa a su disco, en lugar de teasers, compartieron cuatro cápsulas audiovisuales que revelaron su esencia y nos dieron un gran abrebocas de lo que sería.

Más allá de la música, Monitor es, una experiencia visual, hace de lo sonoro algo que se puede ver. Prueba de esto el videoclip de Anónimo, track once del disco que cuenta con la participación de NicolaiFella de LosPetitFellas. Diversas tomas de la noche dan al vídeo ese componente denso de cada uno de los sonidos de Anónimo que nos lleva a través de esa oscura ciudad llena de personas que se convierten en luz, en la que sólo la música de Monitor puede existir.

Es de admirar cómo el colectivo presta especial atención a lo visual sin descuidar en absoluto lo sonoro. En vivo, las imágenes que se proyectan sobre y tras los integrantes de la agrupación, captan la atención del espectador y crean una atmósfera que complementa a la perfección cada una de las palabras que salen de la boca de Daniel, su vocalista. Festival Hermoso Ruido, BOmm y el Warm-Up oficial del Sónar dejan ver la manera en la que Monitor se convierte en ejemplo de que la experimentación musical enriquece a la escena, abre puertas, y que el futuro de la música del país se encuentra en quienes deciden dejar a un lado lo establecido para proponer fórmulas únicas.

Deseando lo mejor para Monitor, nos alegramos con el lanzamiento de su primer disco, con ansias esperamos más y anhelamos sea largo el camino que empiezan a abrirse en la escena local y puedan visitar Medellín. Monitor (2016) de Monitor ya se encuentra disponible en Deezer​, ​Spotify, Apple Music y las demás plataformas digitales. | R

Sofía Rojas
Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. La música hace parte de su vida, apasionada por la escena latinoamericana. Amante de la radio y el en vivo.


DÉJANOS UN COMENTARIO

También puedes leer:

Con su alta carga de sentimentalidad, fuerza y personalidad, Él mató a un policía motorizado se ha...

Julián Salazar y Franklin Tejedor le dan voz a los sonidos de la selva colombiana, y los llevan a...

Les presentamos a dos grandes bandas mexicanas, con la excusa de su presentación en Bogotá junto a...